Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Dormir al aire libre

Panamá ofrece cientos de lugares para acampar. El precio ronda entre los $6 y los $15 por persona.

Algunos lugares populares son la Laguna de San Carlos, el Copé, La Yeguada y Parque Soberanía.

Temas:

Entre el ruido de la música a todo volumen, los pitos de los carros y aquella extraña necesidad de alzar la voz para comunicarnos, no es raro que el cantar de los pájaros sea un sonido ajeno y que pensar en descansar con el cielo como sábana y el ruido armónico de una cascada a lo lejos, nos parezca imposible.

Pero no todos los panameños piensan así. Existen grupos que se dedican a hacer viajes a distintas locaciones del país con el propósito de recuperar ese contacto perdido y pasar un buen rato entre árboles, lagos, ríos y cascadas.

Gaby Fong, que pertenece al Club Rappel Unlimited, forma parte de ese grupo de panameños. “En Panamá hay muchos lugares para hacer camping”, explica Fong, que pronto habilitará una página que tendrá reseñas sobre aventuras en el país. Para ella, “algunos de los lugares más chéveres son la Laguna de San Carlos, la Yeguada y El Copé”.

Para Iván Batista, presidente de la Asociación Panameña de Aventura y Excursionismo, “en Panamá existen lugares espectaculares para hacer campismo. Algunos están detrás de nuestro patio, a menos de 10 minutos”, comenta. “Está, por ejemplo, Los Guayacanes, en la Barriada Miraflores de Betania”.

Fong explica que, principalmente, existen dos tipos de camping: car camping, en el que se puede llegar al lugar al que se va a acampar con carro, por lo que se puede llevar todo lo que se desee, y campismo, que se realiza en rutas que se caminan por una o dos horas hasta el lugar en el que se acampará. Como se debe recorrer a pie, solo se debe llevar lo esencial.

Otros tipos de camping son Jungle camping, que se realiza en bosques primarios y en el que se utilizan hamacas para dormir, y expedición camping, para aventureros con más experiencia en el que se hace alpinismo o senderismo por un camino prolongado.

“La ventaja del car camping es que los niños pueden ir”, comenta Fong. “Los conecta con la naturaleza y aprenden a jugar e inventar con ella: ven, contemplan y meditan sin la tecnología y sin el Playstation”.

Por otro lado, recalca, no existen limitaciones de salud que impidan embarcarse en una de estas aventuras, ya que depende del lugar que se desee visitar y del grupo con el que se realice el viaje.

“Hay grupos que son muy relax y otros que mantienen un paso más apurado”, comenta Fong.

“En una ocasión, subimos a la cruz en la cima de cerro Campana: llevábamos gente joven, pero también iba una pareja de 60 años que no tuvo problema con realizar el recorrido”.

VEA Conectarse a la naturaleza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN En Ecuador denuncian amenazas contra la fiscal que investiga caso Odebrecht

La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar. La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar.
La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar. Tomado @EcuadorWillana

La Fiscalía de Ecuador denunció este domingo 22 de octubre amenazas de muerte contra la fiscal Diana Salazar, quien investiga ...

CONTROVERSIA Julio Borges descarta que opositores cedan a ultimátum de la constituyente

El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges.
El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. AFP/Federico Parra

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, descartó este domingo 22 de octubre que los gobernadores ...

Fotografía Los 169 años de fundación de Chitré

Los 169 años de fundación de Chitré Los 169 años de fundación de Chitré Galería
Los 169 años de fundación de Chitré Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos