CICLO. FALTA DE CONCENTRACIÓN Y CEFALEAS.

¿Duermen suficiente los jóvenes?

Es recomendable mantener regularidad a la hora de acostarse y levantarse, incluso, los fines de semana.

ESCUELA. La escasez de sueño provoca cambios en el estado de ánimo y de conducta en las personas jóvenes. ESCUELA. La escasez de sueño provoca cambios en el estado de ánimo y de conducta en las personas jóvenes.
ESCUELA. La escasez de sueño provoca cambios en el estado de ánimo y de conducta en las personas jóvenes.

Luisa Tejeira* es madre de una estudiante de 16 años, y está preocupada porque los profesores la han llamado para decirle que su hija, quien ya repitió un año, se queda dormida en las clases.

Yolanda de Lao tiene un hijo de 18 años. Al igual que la chica del caso anterior, el muchacho chateaba cada noche hasta altas horas de la madrugada. Ahora, Lao está feliz porque el joven consiguió un trabajo, estudia y no le queda tiempo para "perder" chateando.

En los últimos años, dedicar más tiempo a la tecnología o a la diversión que al sueño, ha sido una tendencia que va en aumento entre muchos jóvenes en el mundo. Ya sea por el chateo, navegar por internet, los videojuegos o por las salidas a discotecas, la realidad es que muchos chicos sacrifican horas de sueño.

Esta situación, según los especialistas, conlleva un bajo rendimiento académico debido a la somnolencia. En ocasiones, también produce cefaleas, falta de concentración y de memoria y, en los niños, hiperactividad.

Recientemente, la agencia EFE informó que un estudio realizado en España demostró que los adolescentes tienen una deuda de sueño crónica, ya que más de un 60 % de ellos duerme una hora o dos menos de las aconsejadas (que son entre ocho y nueve horas).

Otra investigación publicada en 2006 revela que en Estados Unidos se está criando una nación de chicos somnolientos, pues solo el 20% dormía nueve horas los días de escuela y más de uno, de cada cuatro estudiantes, dormitaba en clase.

EXPERTOS OPINAN

El neurólogo Aarón Benzadón compara el sueño con cargar una batería: "es exactamente lo que se hace cuando se duerme. El sueño cumple funciones que están controladas por el sistema nervioso (ciclo sueño-vigilia), que es cuando se duerme y se está despierto, y eso permite que el organismo funcione adecuadamente", explica el médico.

Al no dormir el tiempo suficiente los jóvenes-dice-las funciones intelectuales, la capacidad de concentración y de atención se pueden afectar significativamente. "El estar pegado a una computadora o en otras actividades puede causar problemas de aceptación o de hiperactividad".

Por su parte, el neurólogoErnesto Triana indica que hay estudios que revelan que los alumnos que se quedan por las noches estudiando —como es el caso de los que estudian medicina— tienen problemas de concentración; pero al presentar los exámenes tienen un buen resultado. En su opinión, debería haber cambios en los horarios de clases y estudio, porque están "mal planificados". (* el nombre fue cambiado)

Sugerencias y medidas

• Dormir no debe verse como una pérdida de tiempo, sino como una actividad esencial para la salud.

• Los padres deben poner reglas a sus hijos sobre las actividades que podrían estar restándoles horas de sueño.

• Evitar ir a las discotecas cada noche o todos los fines de semana.

•La televisión resta horas de descanso, y verla antes de acostarse impide relajarse y conciliar el sueño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Apuñalan a destacada periodista radiofónica en Moscú

Tatyana Felgenhauer. Tatyana Felgenhauer.
Tatyana Felgenhauer. Tomada de Twitter @t_felg

La subdirectora de la principal radioemisora de Rusia fue apuñalada por un desconocido que el lunes irrumpió en los estudios, ...

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...