TIERRAS ALTAS. PLANTITAS SILVESTRES.

Dulzura natural

Por ser un edulcorante natural, tiene obvias ventajas de salud y nutrición (¡cero calorías!).

PROPIEDAD. Una hojita de orozul es 30 veces más dulce que una cucharada de azúcar. PROPIEDAD. Una hojita de orozul es 30 veces más dulce que una cucharada de azúcar.
PROPIEDAD. Una hojita de orozul es 30 veces más dulce que una cucharada de azúcar.

Ana Alfaro Especial para La Prensavivir+@prensa.comDurante años, los guaraníes de Paraguay y Brasil han usado la hierba dulce, orozul o stevia (S. rebaudiana) como endulzador natural, y como cura para las agrieras.

Una hojita de esta planta, similar a una hojita de menta, contiene 30 veces más dulzor que la sucrosa, o azúcar de mesa.

Se vende en tiendas de productos naturales, y viene en forma de gotas, en sobrecitos o en cristales, y dependiendo de la marca, puede ser más o menos dulce, según la “corten” con otras sustancias (e.g., maltodextrosa).

Japón lleva más de 30 años usándola como edulcorante en bebidas, etc., pero en Estados Unidos se puede vender como “suplemento dietético” pero no como aditivo, lo que muchos creen obedece a presión ejercida sobre la FDA (que regula sobre drogas y alimentos) por intereses corporativos, con todo y que la stevia, por producirse fuera del laboratorio, o sea natural y no sintéticamente, no requiere patente.

Otra cosa interesantísima de stevia es que no se descompone a temperaturas extremadamente altas, por lo que se puede usar para cocinar, ni pierde sus propiedades al congelarse, y además es compatible con sal, ácidos orgánicos (léase vinagre y limón) y edulcorantes naturales, como la miel de abeja y de caña, cuyo sabor natural puede potenciar.

Dependiendo de la marca, hay que experimentar cuánto sustituir en cada receta, y para cocinar, hay que tener en cuenta que no carameliza: o sea, si vas a hacer una crema catalana, puedes usar stevia en la crema, pero para el caramelito de arriba, debes usar azúcar.

Una desventaja seria que le he encontrado (compré una vez en paquetitos) es que se pone dura con la humedad, pero ahora que ya sé, la mantendré en el congelador.

La gente que la vende te dice que tiene todo tipo de ventajas, algunas de las cuales creo: primero, para la diabetes, no te friega la insulina; segundo, definitivamente es buena para los dientes, y como no es artificial, las mamás encintas o lactantes la pueden usar.

Además, te dicen (de esto no estoy muy segura) que como no fermenta, es buena para gente que tiene trastornos alimenticios.

De todas formas, espero que ustedes encuentren esta noticia tan buena como me parece a mí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

18 muertos Recuerdan a las víctimas de la tragedia del bus 8B-06

La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m.
La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

Al recordarse este lunes 23 de octubre a las 18 personas que murieron calcinadas dentro del autobús 8B-06 de la ruta Mano de ...

CASO DE CONTRATACIÓN Suspenden juicio al alcalde de Arraiján

Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático. Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático.
Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático. LA PRENSA/Archivo

El juicio contra el alcalde del distrito de Arraiján, Pedro Sánchez Moró, por la supuesta comisión de delitos contra la ...

AVISO Sistema de baja presión podría producir aumento de lluvias y oleajes

Debido a este escenario, la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. Debido a este escenario, la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer.
Debido a este escenario, la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. LA PRENSA/Archivo

Al norte de la República de Panamá se podría formar un sistema de baja presión durante esta semana, por lo que se presentaría ...