AVANCE. NUEVO EXAMEN.

Duro contra el cáncer

Descubren nuevo método para detectar el cáncer de pulmón, y analizan la eficacia del Tamoxifeno, para el cáncer de mamá.

ANÁLISIS. Una prueba de sangre podría acortar el diagnóstico de meses a días. ANÁLISIS. Una prueba de sangre podría acortar el diagnóstico de meses a días.
ANÁLISIS. Una prueba de sangre podría acortar el diagnóstico de meses a días.

Un médico taiwanés anunció que ha desarrollado un método, a través del análisis de sangre, que acorta de meses a días el conocimiento del resultado del tratamiento con quimioterapia del cáncer de pulmón.

El investigador Pai Guo-neng, del Instituto Biomédico de la Academia Sinica, en colaboración con doctores del Hospital de la Universidad de Taiwan, indicó que "normalmente la evaluación de la efectividad de la quimioterapia lleva uno o dos meses".

Los médicos utilizan tomografía computarizada o escáner, que consiste en una emisión de rayos X desde distintas perspectivas, con las que un experto estudia el estado del pulmón que se encuentra afectado por el cáncer, pero el análisis requiere tiempo y exige mucha experiencia y pericia para interpretar de manera correcta los signos.

El nuevo método consiste en la comparación del número de marcadores genéticos del cáncer de pulmón en una muestra de sangre y se puede conocer el resultado de la terapia en sólo dos o tres días, lo que permite a lo médicos ajustar o modificar el tratamiento.

Por otro lado, un estudio hecho en Estados Unidos, que publicará en la edición del 20 de diciembre del Journal of Clinical Oncology, reveló por qué el Tamoxifeno, uno de los medicamentos más usados contra el cáncer de mama, no tiene la misma efectividad en todas las mujeres.

Los investigadores James Rae, del Centro de Cáncer de Michigan, y Matthew Goetz, un oncólogo de la Clínica Mayo, difundieron los primeros resultados del análisis que estudió la variante genética más común responsable de la reducción de la enzima "CYP2D6", y descubrió que mujeres con esa variante genética tenían casi dos veces más posibilidades de que el cáncer de mamá se les reprodujera.

"Nuestro equipo ha demostrado que la citada enzima es responsable de la activación del Tamoxifeno a un metabolito llamado endoxifeno que es aproximadamente cien veces más potente como supresor de estrógeno que el mismo Tamoxifeno", dijo Rae.

"Nuestro estudio sugiere que las mujeres que heredan la variante genética CYP2D6 tienen mayores riesgos de reproducir el cáncer cuando son tratadas durante cinco años con Tamoxifeno", añadió el científico.

En el estudio, que incluye a 256 mujeres que padecen cáncer de mama, los investigadores también descubrieron que las mujeres con la variante genética "CYP2D6" sufrieron menos sofocos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones Simeone confía en 'estar a la altura' frente al Roma

Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación.
Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. AP

El técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, aseguró este martes que confía en "estar a la altura" y competir bien ante ...

CRIMEN Asesinan a tiros a funcionario de derechos humanos en México

Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana.
Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Un funcionario de derechos humanos y su hijo fueron asesinados a tiros en el estado de Baja California Sur, en el noroeste de ...

Pelota Invernal mexicana Allen Córdoba se suma a los Naranjeros y está listo para la acción

Allen Córdoba sigue sumando experiencias en el inicio de su carrera. Allen Córdoba sigue sumando experiencias en el inicio de su carrera.
Allen Córdoba sigue sumando experiencias en el inicio de su carrera. CORTESÍA/El Imparcial/Gamaliel González

Después de una exigente temporada en el béisbol de las Grandes Ligas, el versátil jugador panameño Allen Córdoba se sumó a los ...