‘E-learning’ en América Latina

Temas:

En 2009, un total de 2.5 millones de personas hicieron en España un curso virtual con un crecimiento del 25% respecto al año anterior. También se pusieron en marcha cuatro nuevas universidades on line, pero aún faltan especialistas para cubrir el mercado potencial de 450 millones de Latinoamérica.

“El mercado natural de España es América Latina, pero nuestro país debe aumentar su capacidad expor- tadora de formadores y entender que aunque hablemos el mismo idioma las culturas son diferentes”, dice José Lozano, director del Congreso Expolearnig 2010, que secelebró el mes pasado en Madrid. Lozano advierte del peligro de que la enseñanza on line en inglés minimice el poder del español. “Si no fortalecemos nuestro idioma, la formación virtual será toda eninglés a mediados del siglo XXI”.

Rechaza hablar de “enseñanza a distancia” como alternativa a la “formación presencial”, “como si todavía reconociéramos de modo implícito que la auténtica formación, ‘la buena’ es la que se imparte en las aulas”.

“El e-learning en nuestro mundo actual supone un medio indispensable para formarnos, para recibir la mejor y más actualizada información, para acceder al conocimiento en red y para compartir experiencias y aprender con personas con las que no coincidimos en espacio ni en tiempo”, subraya.

Pero, aunque hallar el mejor y más actual conocimiento en la red está al alcance de todos, “aprender a hacerlo es la tarea a la que nuestros profesores y formadores se deberían dedicar en su nueva función social”, puntualiza Lozano.

En julio de este año, la ciudad de Lima (Perú) será la sede del I Congreso Expolearning para América Latina, con una expectativa de más de 600 congresistas y 3 mil visitantes de varios países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Bancos generan utilidades por encima de los $1,000 millones

El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017. El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017.
El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017. LA PRENSA/Archivo

Al centro financiero le va mucho mejor que la economía panameña. Mientras que el país crece a una tasa de 5%, las utilidades ...

Liga de Campeones Simeone confía en 'estar a la altura' frente al Roma

Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación.
Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. AP

El técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, aseguró este martes que confía en "estar a la altura" y competir bien ante ...

CRIMEN Asesinan a tiros a funcionario de derechos humanos en México

Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana.
Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Un funcionario de derechos humanos y su hijo fueron asesinados a tiros en el estado de Baja California Sur, en el noroeste de ...