EPOC, un trastorno silencioso

Sólo dos de cada 100 personas que sufren la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) saben que la padecen.

Temas:

dETALLE. Se caracteriza por la presencia de una obstrucción crónica y poco reversible del flujo aéreo pulmonar. Photos To Go dETALLE. Se caracteriza por la presencia de una obstrucción crónica y poco reversible del flujo aéreo pulmonar. Photos To Go
dETALLE. Se caracteriza por la presencia de una obstrucción crónica y poco reversible del flujo aéreo pulmonar. Photos To Go

Luis Fernando es un hombre de 70 años que no puede levantarse de la cama sin ayuda, ya que cualquier esfuerzo lo agota. Tiene una excesiva producción de esputo y una tos crónica con un silbido de fondo. Es decir, los principales síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la enfermedad del fumador.

Desde su cama, hoy, Día Mundial de la EPOC, Luis Fernando se lamenta por las limitaciones que le impone la enfermedad. Aparte de ello, invierte más de 100 dólares mensuales en medicinas, y en ocasiones depende de un tanque de oxígeno.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 90% de los pacientes con EPOC son fumadores.

Sin embargo, el neumólogo y ex presidente de la Asociación Panameña de Neumología y Cirugía de Tórax, Rafael Rodríguez, advierte que el tabaco no es el principal factor de riesgo, también lo son la contaminación del aire tanto en espacios cerrados como en el exterior, y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo.

Rodríguez explica que la EPOC no es una sola enfermedad, sino un concepto que incluye varios trastornos pulmonares crónicos que limitan el flujo del aire a los pulmones.

Los términos más familiares, “bronquitis crónica” y “enfisema”, ahora se incluyen en el diagnóstico de la EPOC, señala.

Panamá no cuenta con estudios de prevalencia de la enfermedad, pero Rodríguez indica que la población afectada es más del 10%.

Según cifras de la OMS, hay 210 millones de personas que padecen el EPOC y mueren por año tres millones en el mundo por este trastorno. Mientras, se prevé que para 2030 será la cuarta causa de mortalidad.

No obstante, sólo dos de cada 100 personas que sufren de EPOC saben que la padecen, convirtiéndose en un trastorno silencioso y letal, ya que las personas que viven con ella no reciben el tratamiento adecuado.

Rodríguez señala que la enfermedad está subdiagnosticada, dado que hacen falta campañas de realización de pruebas de función pulmonar a la población con factores de riesgo.

El doctor Joaquín Morales, gerente médico de GlaxoSmithKline América Central y el Caribe, acota que la EPOC continúa avanzando, por lo que contar con herramientas adecuadas para observar el impacto de su presencia en los pacientes de manera sencilla y rápida ayuda a aumentar el control y reducir la afección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Milan, Villarreal y Real Sociedad avanzan en Liga Europa, Athletic se acerca

Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria.
Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. AP

El Milan y dos de los españoles, Villarreal y Real Sociedad, están entre los equipos clasificados este jueves para los ...

Supuesto blanqueo 'El proceso está amañado', dice Frank De Lima sobre el caso Odebrecht

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

INFORME de lluvias Seis sectores se inundan en Panamá Oeste y la capital

Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar.
Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Seis sectores en Panamá Oeste y en la capital se inundaron la tarde de este 23 de noviembre debido a las fuertes lluvias, de ...