Ecoclubes y conciencia

Los ecoclubles aparecieron por primera vez en Argentina. Estas organizaciones de la sociedad civil llevan trabajando 12 años en el interior del país.

Temas:

actividades. Sembrar plantones y campañas de reciclaje son algunas de las iniciativas abordadas por los ecoclubes. CORTESÍA/Ecoclubes Panamá actividades. Sembrar plantones y campañas de reciclaje son algunas de las iniciativas abordadas por los ecoclubes. CORTESÍA/Ecoclubes Panamá
actividades. Sembrar plantones y campañas de reciclaje son algunas de las iniciativas abordadas por los ecoclubes. CORTESÍA/Ecoclubes Panamá

El crecimiento de la inquietud ambiental no conoce edad ni fronteras.

En Veraguas, desde hace 14 años existen los ecoclubes, grupos de organización civil formados por niños y jóvenes que articulan acciones para mejorar la calidad de vida de la población, siempre centrados en la conciencia ambiental.

Estos grupos surgieron por primera vez en Argentina y ahora se encuentran presentes en 30 países entre los que se encuentran México, Alemania, España, Nigeria, entre otros.

Algunos de los proyectos que los ecoclubes han desarrollado en Panamá se enmarcan en temas de prevención contra el dengue, nutrición y educación, talleres de ecología, viveros y barrios limpios.

Estos temas los desarrollan por medio de campañas de reciclaje de materiales, charlas, obras de teatro e, incluso, presentaciones de títeres para interesar a los más pequeños.

Nilka Von Chong, promotora nacional de ecoclubes explica que el esfuerzo de estas organizaciones comenzó en Atalaya, Veraguas. Allí, durante estos 14 años, han “logrado comprometer a las autoridades locales y algunas personas que reconocen la importancia de proteger, conservar y utilizar en forma sostenible y sustentable los recursos con que contamos”, explica.

Pero Von Chong comenta que es difícil lograr que las personas reconozcan y quieran sumarse a las acciones. “Nos falta mucha conciencia ciudadana”, señala.

La idea, explica, es promover estos ecoclubes con ayuda gubernamental y privada a todo el país y así llevar el mensaje ambiental a toda la comunidad panameña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller el de Juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (Der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (Der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (Der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...