Ecológico y hecho en casa

Las sandalias ecológicas, hechas con espuma de polietileno, pueden ser elaboradas en casa, sin costo, por cualquier persona.

Temas:

1199152 1199152
1199152

Usted seguramente habrá visto la espuma de polietileno, ese material que protege los objetos cuando estos son transportados, y que, luego de ser usado, es peleado por los niños para jugar.

“A pesar de su gran utilidad, este material tarda más de 500 años en biodegradarse”, explica Nelson García, del departamento de fomento de la Autoridad Nacional del Ambiente.

García inventó las ecosandalias, que se elaboran a partir de la espuma de polietileno. “La idea se me ocurrió viendo unas cajas en mi casa que tenían este material dentro y que iba a ser desechado. Pensé que si le daba mayor uso, colaboraría con el medio ambiente, dándole una vida útil más larga al material”, expresa García.

Y así, creó un calzado, con la fricción del plástico en el suelo, con la idea de que este se iría deshaciendo poco a poco. “Si te paras encima del material te das cuenta de lo suave y cómodo que es”.

El material es una variedad del polietileno, conocido como isofloat. “Es muy versátil y económico, por lo que tiene miles de funciones en el mercado. Sería difícil dejar de usarlo”, aclara.

García asegura que no pretende vender las sandalias ni comercializar su idea, aunque sí sugiere hacerlas en casa. “La licencia es libre. Cualquier persona que quiera las puede hacer, solo necesita la guía rápida y en 20 minutos puede hacerse su propio calzado. Solo se necesita el isofloat, que puedes conseguirlo en las cajas de los equipos de sonido, tijeras, navaja, marcador y bolsa plástica”, explica.

La suela, entonces, sería de ese material. Arriba, podría decorarse con cualquier otro material, según los gustos del usuario.

La idea, comenta el ecologista Iker Lasa, “es genial”. Según él, “colabora con el medio ambiente y su conservación”.

Sin embargo, aclara, tendría que estudiarse si la fricción con el suelo provoca el esparcimiento de pequeñas partículas de ese material por el ambiente”.

Pero, indica Alessa Stabile, de Acuaterra, “lo importante es que, en vez de echarlo a la basura y que termine en Cerro Patacón por años, se le dé alguna utilidad al material. Siempre es buena idea darle nuevo uso a un material”.

El corredor de seguros William Ladino, de 29 años, comenta que sí las usaría, para cuidar el ambiente.

A Gerardo Estrada, gerente de ventas de 30 años, también le parecen una buena opción, tanto para el medio ambiente como para el bolsillo. Sin embargo, cree que no son aptas para todos los pies, por la delicadeza de las pieles. Él dice que le parecen poco fashion, por lo que solo las usaría cuando no haya nadie cerca.

María Andrade, ama de casa de 65 años, cree que ese calzado es más adecuado para las mujeres. “Mi hijo jamás se lo pondría; en cambio, mis dos hijas sí”, indica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...