Ecos de una noche de piano

Las exigencias pianísticas de repertorio y la calidad de jurados dieron renombre a esta y las pasadas versiones del Concurso Internacional de Piano.

Temas:

GALA. Alexandre Moutouzkine, en el piano, dio un concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional la noche de la premiación. LA PRENSA/Jazmín Saldaña GALA. Alexandre Moutouzkine, en el piano, dio un concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional la noche de la premiación. LA PRENSA/Jazmín Saldaña
GALA. Alexandre Moutouzkine, en el piano, dio un concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional la noche de la premiación. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Hace unos días, Panamá fue centro del ámbito pianístico del mundo. Cinco finalistas de un total de 13 destacados participantes, 7 jurados y 15 naciones estuvieron representadas en el Concurso Internacional de Piano Ciudad de Panamá 2010, en su cuarta versión.

La noche del acto final de entrega de los premios, el 26 de octubre pasado, contó con la participación de los cinco finalistas, quienes ejecutaron una obra de su libre escogencia por orden de premiación.

El quinto finalista, el estadounidense Robert Samuel Buxton, inició la noche musical interpretando de manera exquisita un arreglo de Franz Lizst basado en la famosa Serenata de Schubert. Seguidamente, la cuarta finalista y favorita del público, la japonesa Anna Kurasawa, ejecutó la Toccata Op. 111 de Saint-Saens.

El tercer premio lo obtuvo el destacado pianista japonés Takafumi Mori, quien impresionó con su gran control sonoro en su ejecución de la Toccata de Prokofiev. El segundo premio lo ganó la esbelta y elegante bielorrusa Alexandra Beliakovich, quien tocó en esta ocasión con su característica gran sobriedad la Sugestión Diabólica de Prokofiev.

Para terminar lo que fue la primera parte del programa, el flamante e indiscutible gran campeón de este concurso, el ruso Alexandre Moutouzkine, impresionó una vez más con su magistral ejecución del estudio Op..8, No 12 de Scriabin.

Seguidamente, en la segunda parte del programa, en un acto significativo y protocolar se dieron las palabras del maestro Jaime Ingram, presidente y gestor del concurso, quien agradeció el apoyo del Gobierno que hizo posible este concurso.

Ingram también agradeció la presencia del maestro Michimoto, quien fue el responsable junto a su equipo internacional de Yamaha Latinoamérica de las excelentes condiciones en que estuvieron los pianos durante toda la competencia.

Luego se procedió a la entrega de premios. El público daba una ovación a cada uno de los finalistas al momento de recibir su presea.

En la esperada parte final del programa, Alexandre Moutouzkine, ganador del primer gran premio de este concurso, ejecutó de forma magistral junto con la Orquesta Sinfónica Nacional, con la confiable batuta del maestro Jorge Ledezma Bradley, el Concierto No 1 de Franz Lizst.

Debido a la gran ovación del público, Sascha Moutouzkine regaló dos piezas de piano solo: una Sonata de Scarlatti y la conocida Rapsodia Húngara No. 2 de Liszt, donde el pianista hizo gala de su garra y su gran virtuosismo, cerrando así la noche con broche de oro.

Cabe destacar que las exigencias pianísticas de repertorio y la calidad de jurados que acompañaron esta y en todas las versiones anteriores, dan a este concurso renombre y calidad.

Una anécdota interesante fue que la noche de la prueba final Alexandre Moutouzkine llamó a su familia en Moscú para darle la noticia de su victoria, y le manifestaron que ya se conocía el resultado porque la prensa ya lo había dado allá.

Esto demuestra la importancia que se le da internacionalmente a este evento cultural.

Este año, el concurso incorporó clases magistrales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá para estudiantes no solo de la universidad, sino también del Instituto Nacional de Música y de profesores y academias privadas, detalle que vale la pena desarrollar en futuras versiones.

Esperamos con ansias la V Versión del Concurso Internacional de Piano 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...