VIENE DE 1B. INDUSTRIA EN CRECIMIENTO.

Editar un libro en Panamá

No basta con escribir bien y sobre un tema interesante. El autor también debe saber mercadear su obra.

DE MODA. Actualmente, la novela histórica es el género con más demanda en el mercado nacional. DE MODA. Actualmente, la novela histórica es el género con más demanda en el mercado nacional.
DE MODA. Actualmente, la novela histórica es el género con más demanda en el mercado nacional.

Géminis, Universal Books y El Hombre de La Mancha son casas editoriales que apoyan las letras nacionales. La editorial UTP, dirigida por el escritor Enrique Jaramillo Levi, le da espacio a los autores noveles. La Librería Cultural se encarga de los más reconocidos. Las casas editoriales analizan un manuscrito y si les gusta negocian con el escritor y se encargan de la distribución y del mercadeo. Sino, el autor debe correr con los gastos y responsabilidades.

Según Leila Brown de Universal Books "un tiraje de 300 copias de 5.5 por 8.5 pulgadas, de 100 páginas, en blanco y negro y con tapa suave, costará 600 dólares aproximadamente". El proceso se tarda un mes. Cuando el libro está listo, hay que llevarlo a la Biblioteca Nacional para adquirir el ISBN. Este registro permite que el libro tenga código de barra, requisito indispensable de las librerías, además de la apariencia (una portada mínimamente agradable. Muchos autores utilizan cuadros de pintores nacionales, pinturas hechas por los nietos o fotos familiares). En términos generales, las librerías piden un 30% de comisión y venden los libros por consignación. Si no se venden en un tiempo determinado, se los devuelven al autor.

Pero escritores consagrados y libreros importantes coinciden en que ese es el gran error del escritor panameño: la falta de interés por el movimiento y el casi nulo mercadeo de su obra. En la mayoría de los casos ni siquiera hay un acercamiento a los lectores y muchos esperan que el libro se venda solo, lo que para los libreros, es imposible sin una campaña en la que los escritores participen.

Parte del éxito de la escritora Rose Marie Tapia, aparte de saber mercadear su obra, ha sido la inclusión de sus textos en el currículum escolar. Según la autora sólo hay que llenar un formulario del Ministerio de Educación y esperar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...