Educación bilingüe intercultural

En la comunidad de Chichica, de la Comarca Ngäbe Buglé, se prepara a docentes para que aprendan a enseñar en su idioma materno.

Temas:

DOCENCIA. El método busca preservar la cultura y evitar la deserción escolar. CORTESÍA/Udelas DOCENCIA. El método busca preservar la cultura y evitar la deserción escolar. CORTESÍA/Udelas
DOCENCIA. El método busca preservar la cultura y evitar la deserción escolar. CORTESÍA/Udelas

Más de 60 estudiantes de la Comarca Ngäbe Bugle que terminaron el bachillerato están aprendiendo a enseñar en su idioma materno, según Gertrudis Rodríguez, director regional del Ministerio de Educación (Meduca), en Chiriquí.

En la comunidad de Chichica, se inició la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Bilingüe Intercultural, y con ello, se proyecta preservar la cultura, evitar los fracasos y la deserción escolar entre los estudiantes, indica Rodríguez.

Para aplicar ese modelo, la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) trasladó recursos a la comunidad de Chichica, cuyo ciclo básico funciona como una extensión universitaria los fines de semana.

Julia Mora, coordinadora de la carrera por parte de Udelas, comenta que “se espera que concluida la licenciatura, en ocho semestres, se produzca un cambio notable en la comarca”.

Señala que cuando se dio la noticia de que en agosto pasado se iniciaba la nueva carrera en la comarca, muchos querían matricularse, pero solo había posibilidades para un primer grupo de 66 estudiantes. El pre requisito para aplicar consistió en “haber terminado el bachillerato y poseer espíritu de sacrificio”.

El programa académico incluye todas las especialidades pedagógicas y de psicología didáctica, en una dinámica de enseñanza y aprendizaje. Y “el vehículo es el idioma ngäbe, que permite rescatar sus aspectos teóricos, materiales y espirituales”, según el profesor Emérito Casé, quien enseña lengua ngäbe y es coordinador de base de la licenciatura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...