VIENE DE LA 1B. Valores MORALES Y CÍVICOS.

Educación y ética

Todo individuo debe ser íntegro y ejemplar en su condición de ser y al pertenecer a una sociedad.

RELACIONES. Si se incentivara y aplicaran los buenos valores, el desarrollo de los pueblos cada día sería más positivo. RELACIONES. Si se incentivara y aplicaran los buenos valores, el desarrollo de los pueblos cada día sería más positivo.
RELACIONES. Si se incentivara y aplicaran los buenos valores, el desarrollo de los pueblos cada día sería más positivo.

Los principales valores que debe tener un individuo para poder contribuir al engrandecimiento de su vida, de su entorno y de su país, son la educación y una buena ética, señala José Alberto Álvarez, ex presidente del Colegio Nacional de Abogados .

Según Álvarez, “la educación debe estar al acceso de todos. Si una persona está bien educada se le pueden abrir muchas puertas. La igualdad es que todos tengamos las mismas oportunidades y derechos, y que todos seamos tratados de similar manera ante la ley y sus reglamentos”.

Por otro lado, el sociólogo Marco Gandásegui señala que el hecho de que en una sociedad las madres salgan con sus hijos a las calles para pedir derechos fundamentales, como tener agua, comida y trabajo, es un indicativo de que el Gobierno no tiene valores ni los practica.

“Gobernantes que cambian las leyes para favorecerse ellos. Gobernantes que no cumplen con sus promesas. Gobernantes que hacen leyes para hacer más ricos a los más ricos y más pobres a los más pobres. Los gobernantes aprueban leyes que perjudican a los hogares, a los recursos naturales, a la salud, a la educación”.

Según Gandásegui, los gobernantes no tienen los mismos valores que el pueblo.

Las protestas cívicas de los estudiantes son indicativas de que nuestros gobernantes no tienen valores, afirma.

“El valor que predomina entre los gobernantes es el dinero”. Los estudiantes y docentes sí tienen valores y luchan por ellos. Los padres y educadores transmiten a los jóvenes valores sagrados de nuestra nacionalidad.

Democracia, justicia, solidaridad. Los gobernantes le temen al valor de la solidaridad, que une al pueblo para protestar. Entonces viene la represión, concluye Gandásegui.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA ¿Espía o militante? Una joven rusa es acusada de conspirar en Estados Unidos

María Butina, de 29 años, fue detenida el fin de semana. María Butina, de 29 años, fue detenida el fin de semana.
María Butina, de 29 años, fue detenida el fin de semana. Tomada de Facebook

Un nuevo capítulo de la controversia sobre el papel de Rusia en Estados Unidos se desarrolla este miércoles en Washington, con ...

Trabajan en estadio principal Obras para Tokio 2020 avanzan a buen paso

La construcción del techo es lo más complicado de terminar en el coliseo. La construcción del techo es lo más complicado de terminar en el coliseo.
La construcción del techo es lo más complicado de terminar en el coliseo. AP

Las obras para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 marchan a buen paso y ya se ha completado un 40% de los trabajos en el estadio ...