Efectos de la quimioterapia

Los vómitos y náuseas pueden interferir con la capacidad del paciente de recibir su tratamiento contra las células cancerosas.

Temas:

Hay más de 100 fármacos de quimioterapia. Photos To Go Hay más de 100 fármacos de quimioterapia. Photos To Go
Hay más de 100 fármacos de quimioterapia. Photos To Go

La quimioterapia es el tratamiento más común para destruir las células cancerosas, pero tiene a su vez efectos secundarios que pueden ser muy molestosos: los vómitos y náuseas.

Ambos resultados secundarios están entre los más temidos por los pacientes que se someten a quimioterapia, ya que pueden causar angustia y desorganización de las actividades diarias. Incluso esto puede ser la causa por la que consideren suspender el tratamiento.

Estas secuelas son más tardías y afectan a casi la mitad de los pacientes con cáncer, luego de su primer día de tratamiento.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer en EU, en el mundo se calcula que entre 70% y 80% de los pacientes que son tratados con quimioterapia no reciben fármacos antieméticos para contrarrestar las náuseas y vómitos.

Los medicamentos antieméticos son aquellos que calman las náuseas y vómitos.

Lo inusual en cuanto a este sufrimiento es que muchos pacientes no avisan de esta situación a su médico y no exponen el problema, explica el oncólogo Omar Castillo.

Actualmente, señala el oncólogo Castillo, se cuenta con drogas altamente efi-caces para combatir las náuseas y vómitos en un 90% de los casos, pero a medida que se conozca más a través de los estudios de biología molecular y de las experiencias de los estudios científicos, se puede ir avanzando más sobre este tema.

No obstante, hay factores internos que influyen en el desarrollo de las náuseas, indican las enfermeras oncólogas de la Unidad de Quimioterapia de la Clínica del Dr. Juan Pablo Barés, como la propia personalidad del paciente, si es muy ansioso o negativo tiene más probabilidades de tener efectos secundarios.

Otros pacientes que pueden padecer vómitos y náuseas son aquellas mujeres que en estado de gravidez presentaron estos síntomas, así como los alcohólicos, coinciden las enfermeras Cynthia Powlett, Carmen Garrido y Cecilia Muñoz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...