Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Ejercicio para aliviar el dolor

Los aeróbicos, el yoga y la caminata pueden ayudar a disminuir los episodios de migraña.

Temas:

SEXO DÉBIL. Los cambios hormonales de la mujer la hacen más vulnerable ante la migraña que el hombre. Photos to Go SEXO DÉBIL. Los cambios hormonales de la mujer la hacen más vulnerable ante la migraña que el hombre. Photos to Go
SEXO DÉBIL. Los cambios hormonales de la mujer la hacen más vulnerable ante la migraña que el hombre. Photos to Go

El ejercicio aeróbico y la relajación muscular disminuyen el intenso dolor de cabeza producido por la migraña, reveló un estudio -realizado en diciembre de 2008 y publicado en marzo de 2009- por la Universidad Médica de Innsbruck de Austria.

Los investigadores agruparon a mujeres en dos grupos. Las primeras se sometieron a dos sesiones semanales de 45 minutos de aeróbicos y a dos sesiones de 15 minutos de relajación muscular, y las segundas no. A las seis semanas, las que se ejercitaron reportaron un alivio.

El neurólogo Fernando Gracia señala que, efectivamente, ejercitarse de 35 a 45 minutos diarios alivia la migraña. “Muchas veces, los dolores de cabeza son provocados por acumulación de estrés, y el ejercicio ayuda a liberar esa tensión”, dice.

La neuróloga Noris Moreno agrega que, además de los aeróbicos, las caminatas, el yoga y cualquier actividad que relaje puede reducir la migraña. Sin embargo, aclara, los efectos dependerán del paciente, pues hay quienes presentan episodios de migraña al ejercitarse.

Para controlar el padecimiento, Gracia señala que hay que controlar el estrés y comer sano. Ambos expertos recomiendan moderar el consumo de alcohol, no fumar y dormir, al menos, ocho horas diarias.

Alrededor del 15% de la población mundial padece de migrañas, asegura la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología. Esta afección, coinciden Gracia y Moreno, afecta principalmente a las mujeres, debido a los cambios hormonales. En algunos casos, dicen, empieza en la adolescencia y se va cuando llega la menopausia. En otros casos, comienza cuando se llega a esa etapa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...