Ejercicio y el corazón II

El médico debe recomendarle la cantidad y el tipo de ejercicios que debe hacer si tiene enfermedad coronaria.

consejo. Realice un calentamiento previo y un enfriamiento al final de la sesión. consejo. Realice un calentamiento previo y un enfriamiento al final de la sesión.
consejo. Realice un calentamiento previo y un enfriamiento al final de la sesión.

PARÁMETROS. La semana pasada comentaba algunas generalidades sobre el ejercicio regular y sus beneficios para el corazón.

Hoy veremos algunas recomendaciones específicas para pacientes en los que ya se ha manifestado la enfermedad de las arterias coronarias, ya sea que hayan sufrido un infarto, hayan tenido angina (dolor que se origina en el corazón) o alguna otra manifestación equivalente.

Se debe decidir sobre la frecuencia, la intensidad y el tipo de ejercicios que se van a realizar; los estadounidenses llaman a este abordaje el FIT prescription (frecuency, intensity, type). Según la patología particular y el estado funcional del paciente, el médico establece estos parámetros inicialmente, para proveer un adecuado estímulo de adaptación para el sistema cardiovascular y el sistema muscular y respiratorio, pero manteniéndose dentro de los parámetros de seguridad.

Luego, el médico irá actualizando esta prescripción del ejercicio en la medida que el paciente vaya progresando en su adaptación y se vaya recuperando del evento que le sucedió. Además, los pacientes con enfermedad coronaria deben tener las siguientes precauciones al ejercitarse:

• Tener la aprobación de su médico de cabecera antes de iniciar el ejercicio.

• Nunca se ejercite sin supervisión, ni tampoco lo haga hasta el punto de tener dolor en el pecho, “pecho apretado” o falta de aire.

• Siempre ejercítese en compañía de un familiar o un amigo y tenga un teléfono a mano para hacer llamadas de emergencia, si es necesario.

• Si la tiene prescritas, siempre lleve con usted tabletas de nitroglicerina, especialmente cuando hace ejercicios.

• Detenga el ejercicio inmediatamente si desarrolla mareos, naúseas, falta de aire más de lo usual para el ejercicio que realiza, cambios en el ritmo del corazón o algún otro síntoma.

• Tenga cuidado con losambientes muy fríos, muy calientes o muy húmedos.

MEJOR SALUD. Aunque el ejercicio en sí imponga una carga mayor para el corazón, aplicado de forma correcta; siguiendo los principios prescritos, teniendo los cuidados pertinentes y hecho bajo supervisión y guías adecuados, puede ser una excelente herramienta para mejorar la salud y la vida de las personas con enfermedades del corazón.

PREVENCIÓN

• CONTROL: Los pacientes que han sido diagnosticados con enfermedad coronaria tienen que hacer ejercicios regularmen- te para mejorar el pronóstico de su enfermedad, pero de una forma controlada, supervisada (al menos inicialmente) y con algunos cuidados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

suceso dejó 112 muertos Cuba dice que es prematuro hablar de error humano en accidente aéreo

La aeronave cayó el pasado 18 de mayo con 113 personas a bordo. La aeronave cayó el pasado 18 de mayo con 113 personas a bordo.
La aeronave cayó el pasado 18 de mayo con 113 personas a bordo. AP/Archivo

La comisión gubernamental cubana que investiga las causas del accidente aéreo en La Habana que dejó 112 muertos aseguró que su ...

al menos 280 muertos Gobierno de Nicaragua celebra avance en la 'liberación' de barricadas opositoras

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, junto a su esposo, el presidente Daniel Ortega. La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, junto a su esposo, el presidente Daniel Ortega.
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, junto a su esposo, el presidente Daniel Ortega. AFP/Archivo

POLÍTICA Hija de Pérez Balladares lo postula como precandidato presidencial del PRD

Dora María Pérez Balladares presentó la postulación de su padre. Dora María Pérez Balladares presentó la postulación de su padre.
Dora María Pérez Balladares presentó la postulación de su padre. LA PRENSA/Dalia Pichel

Dora María Pérez Balladares Boyd, hija de Ernesto Pérez Balladares, presentó la tarde de este martes 17 de julio la ...