VIDA SALUDABLE

Ejercicio para fortalecer los huesos

Temas:

TÉCNICAS. Correr y caminar es bueno para los huesos. Photos To Go TÉCNICAS. Correr y caminar es bueno para los huesos. Photos To Go
TÉCNICAS. Correr y caminar es bueno para los huesos. Photos To Go

FUERZA ÓSEA. El ejercicio regular tiene efectos positivos en la fuerza de los huesos. Lo que se ha demostrado en muchísimos estudios con diferentes tipos de ejercicios, al punto que la prevención de la osteoporosis es uno de los más aceptados beneficios del ejercicio regular.

Los mecanismos por los cuales el ejercicio fortalece el hueso son variados y dependen de muchos factores, pero no hay un consenso sobre cuál es la mejor forma, frecuencia, e intensidad de ejercicio con este fin.

Hace tiempo se descubrió que los ejercicios dinámicos (contracciones rítmicas y secuenciales de los grupos musculares que producen movimiento) son más efectivos que los ejercicios estáticos (contracciones sostenidas con poco o nada de movimiento). También se ha demostrado que el ejercicio promueve un pequeño aumento en la densidad del hueso, que confiere al hueso una gran fortaleza. Esto se debe a que ese hueso nuevo se dispone de una manera que es la mejor para sostener las cargas (fuerzas). Dicho de otra manera: el ejercicio aumenta el hueso un poco, pero de una manera muy inteligente.

Este efecto se llama ‘estímulo osteogénico’ y, como decía, depende de mucho factores. Se sabe que tiene que ver con las cargas (fuerzas que se aplican), la frecuencia de cargas, la velocidad de la misma y los tiempos de descanso (recuperación). Además el estímulo es en un sitio específico, de modo que actuará sobre los huesos solo en el área de inserción del músculo activo y sus alrededores.

Esto quiere decir que, si solo ejercito los músculos de las piernas, entonces lograré un efecto de mejoría en los huesos en donde esos músculos se insertan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DESAPARECIDOS 44 TRIPULANTES Búsqueda de submarino argentino perdido entra en fase crítica

Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino.
Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. AP/Vicente Robles

La búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur desde hace seis días entró en una fase crítica en caso de ...

Nada definido en el grupo Sevilla y Liverpool firman un 'loco' empate a tres goles

Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate. Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate.
Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate. AFP

El Sevilla y el Liverpool empataron a tres este martes (0-3 al descanso) en la quinta fecha del Grupo E de la Liga de ...

Acuerdo Municipal Suspenden futuras construcciones en Condado del Rey y barriadas aledañas

El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área. El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área.
El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área. Cortesía

Los concejales de San Miguelito aprobaron este martes, 21 de noviembre, de manera unánime, el proyecto de acuerdo que suspende ...