VIDA SALUDABLE

Ejercicio para fortalecer los huesos

Temas:

TÉCNICAS. Correr y caminar es bueno para los huesos. Photos To Go TÉCNICAS. Correr y caminar es bueno para los huesos. Photos To Go
TÉCNICAS. Correr y caminar es bueno para los huesos. Photos To Go

FUERZA ÓSEA. El ejercicio regular tiene efectos positivos en la fuerza de los huesos. Lo que se ha demostrado en muchísimos estudios con diferentes tipos de ejercicios, al punto que la prevención de la osteoporosis es uno de los más aceptados beneficios del ejercicio regular.

Los mecanismos por los cuales el ejercicio fortalece el hueso son variados y dependen de muchos factores, pero no hay un consenso sobre cuál es la mejor forma, frecuencia, e intensidad de ejercicio con este fin.

Hace tiempo se descubrió que los ejercicios dinámicos (contracciones rítmicas y secuenciales de los grupos musculares que producen movimiento) son más efectivos que los ejercicios estáticos (contracciones sostenidas con poco o nada de movimiento). También se ha demostrado que el ejercicio promueve un pequeño aumento en la densidad del hueso, que confiere al hueso una gran fortaleza. Esto se debe a que ese hueso nuevo se dispone de una manera que es la mejor para sostener las cargas (fuerzas). Dicho de otra manera: el ejercicio aumenta el hueso un poco, pero de una manera muy inteligente.

Este efecto se llama ‘estímulo osteogénico’ y, como decía, depende de mucho factores. Se sabe que tiene que ver con las cargas (fuerzas que se aplican), la frecuencia de cargas, la velocidad de la misma y los tiempos de descanso (recuperación). Además el estímulo es en un sitio específico, de modo que actuará sobre los huesos solo en el área de inserción del músculo activo y sus alrededores.

Esto quiere decir que, si solo ejercito los músculos de las piernas, entonces lograré un efecto de mejoría en los huesos en donde esos músculos se insertan.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Judiciales Juez imputa cargo a dos ciudadanos guatemaltecos

Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos. Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos.
Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos. Tomada de @PrensaOJ

La juez de garantías del primer circuito judicial de Panamá, Mónica Barrios, legalizó la aprehensión, y dio por presentada la ...

Tecnología en la Copa En el Mundial del VAR, en la final también se utilizó

Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video. Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video.
Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video. AFP

En el Mundial que marcó el debut del videoarbitraje, no faltó que interviniera incluso en la final. Y ello definió una jugada ...