VIDA SALUDABLE

Ejercicio contra la vejez

Temas:

PROCESO. Ejercitarse es un gran arma. Photos to Go PROCESO. Ejercitarse es un gran arma. Photos to Go
PROCESO. Ejercitarse es un gran arma. Photos to Go

El hombre siempre ha buscado la fuente de la juventud.

Muchísimas letras se han escrito sobre el particular, en su mayoría información sin sustento, basada en teorías falsas o charlatanería.

Si existe algo que aplicado de la forma correcta y regularmente puede ayudarnos a hacer algo más lento el inevitable proceso de envejecimiento es el ejercicio. Está comprobado, no solo son personas más saludables que tienen más energía, ahora tenemos evidencia científica directa.

Se ha comprobado que los procesos que se implican en el envejecimiento son, al menos en parte, provocados por daños que se dan con el tiempo en el material genético que tenemos, específicamente en los cromosomas.

Se han visto cambios en unas partes específicas de los cromosomas, los “telómeros”, que incluyen su erosión y su acortamiento.

Además, existe un proceso conocido como “apoptosis”, que induce la muerte celular por procesos aceptados como normales con el envejecimiento, algo así como la expresión, a nivel de la célula, de un reloj biológico.

La célula muere (por el proceso de apoptosis) según está indicado en su material genético, porque ya “llegó la hora”.

Se han detectado proteínas que estabilizan los telómeros y disminuyen sus procesos de deterioro y también existen sitios específicos en el ADN que determina los procesos de apoptosis.

En un estudio publicado el mes pasado en la revista Circulation, de la Sociedad Americana del Corazón, se demostró que las personas que hacían ejercicios de forma regular, de moderados a intensos, presentaban mayor actividad de las moléculas estabilizadoras de los telómeros y menor actividad de los reguladores de la apoptosis.

Además midieron los telómeros y encontraron que eran algo más cortos en las personas que no hacían ejercicios y estaban, también, más deteriorados, demostrando que existe un efecto directo entre el ejercicio y el envejecimiento.

O sea, haga ejercicios de forma regular y una alimentación balanceada. Inténtelo, le aseguro que no se va a arrepentir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...