Ejercicios y el corazón

Existe evidencia científica que sustenta el rol de los ejercicios para prevenir y tratar los problemas de las arterias coronarias.

INTENSIDAD. El ejercicio no necesita ser vigoroso para ayudar a la salud cardiovascular. INTENSIDAD. El ejercicio no necesita ser vigoroso para ayudar a la salud cardiovascular.
INTENSIDAD. El ejercicio no necesita ser vigoroso para ayudar a la salud cardiovascular.

ENFERMEDAD CORONARIA. Es la manifestación de la reducción del flujo sanguí- neo en las arterias coronarias (que irrigan el corazón), debido al crecimiento o ruptura aguda de una placa ateroesclerótica en alguna de estas arterias. Estas placas ateroescleróticas están compuestas, en su mayoría, por colesterol y calcio; pueden empezar a formarse temprano en la vida y avanzar, a velocidades variables, dependiendo de factores genéticos y de los estilos de vida.

Las enfermedades coronarias y su manifestación más temida, el infarto al miocardio, son una de las principales causas de muerte en el mundo. Existe cantidad de evidencia científica que sustenta el rol de los ejercicios para la prevención y tratamiento de los problemas coronarios. El ejercicio actúa, principalmente, modificando los factores de riesgo primario para la ateroesclerosis.

Presión arterial alta: El ejercicio regular, sobre todo aeróbico, reduce tanto la presión arterial sistólica (“la de arriba”) como la diastólica (“la de abajo”), hasta 8-10 mmHg, lo que se traduce en 10%-20% de reducción del riesgo de infartos.

Tabaquismo: Los fumadores que se hacen más activos físicamente han mostrado una mayor tendencia a dejar el hábito de fumar en los estudios realizados.

Diabetes: El ejercicio regular tiene un impacto profundo en el manejo de la glucosa. Estudios han demostrado retardo en la aparición de la diabetes en las personas con riesgo alto, como mejorías significativas en el control de esta una vez diagnosticada.

Colesterol elevado: La actividad física ha mostrado, de forma consistente, que puede ayudar a reducir el colesterol total y el LDL (“colesterol malo”), al mismo tiempo que aumenta el HDL, el “colesterol bueno”. Estos cambios del perfil lipídico son “protectores” contra infartos al miocardio.

Obesidad: Aunque la pérdida de peso atribuible únicamente al ejercicio es pequeña (5% a 10% del peso corporal), los cambios metabólicos que esta pérdida produce son muy significativos y ayudan a reducir los riesgos cardiacos.

Recomendaciones. La mayoría de las asociaciones y agencias recomienda un mínimo de entre 30 y 60 minutos de ejercicios moderados entre cuatro y cinco veces a la semana, unido a un aumento de las actividades de la vida diaria para prevenir los infartos y muertes en los pacientes con enfermedad coronaria. Pacientes muy frágiles o que están haciendo ejercicios por primera vez, pueden fraccionar la actividad en periodos más cortos. Por ejemplo, hacer dos sesiones de 15 minutos al día o tres sesiones de 10 minutos. Esto es solo al principio, la idea es avanzar hasta hacer sesiones más largas seguidas. Recuerde: El ejercicio no necesita ser vigoroso para ayudar al corazón, aun la actividad moderada beneficia la salud cardiovascular.

ADVERTENCIA

Factores de riesgo: Algunos se pueden modificar y otros no. Ejemplos de ellos son: la edad, la historia familiar, presión arterial alta, niveles de colesterol elevados, fumar, la inactividad física y la alimentación inadecuada, entre otros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

solicitan asilo Costa Rica instala albergues para recibir migrantes nicaragüenses

La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell. La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell.
La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell. AP/Archivo

Costa Rica instaló dos albergues para recibir un incremento de migrantes que salen de Nicaragua, envuelta en una violenta ...

FINANZAS DEL ESTADO Varela anuncia amplio debate sobre la dispensa fiscal 'fuera de la contaminación política'

El presidente Juan Carlos Varela hizo entrega de la barriada Nueva Luz, en el distrito de Chepo, a 176 familias. El presidente Juan Carlos Varela hizo entrega de la barriada Nueva Luz, en el distrito de Chepo, a 176 familias.
El presidente Juan Carlos Varela hizo entrega de la barriada Nueva Luz, en el distrito de Chepo, a 176 familias. Cortesía

El presidente Juan Carlos Varela dijo este 19 de julio que decidieron retirar de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que ...

proceso de diálogo Panamá se ofrece como mediador en la crisis de Nicaragua

La revolución sandinista liderada por Daniel Ortega cumple este jueves su aniversario 39. La revolución sandinista liderada por Daniel Ortega cumple este jueves su aniversario 39.
La revolución sandinista liderada por Daniel Ortega cumple este jueves su aniversario 39. AFP/Marvin Recinos

Panamá está dispuesto a participar en cualquier proceso de diálogo para solventar la grave crisis que atraviesa Nicaragua, ...