Ejercicios funcionales

El acondicionamiento funcional tiende a ser multiarticular y suele reproducir o asemejarse a movimientos que se hacen en la vida diaria.

TRABAJO. Practicar "remos" es un buen ejercicio funcional para la parte superior del tronco. TRABAJO. Practicar "remos" es un buen ejercicio funcional para la parte superior del tronco.
TRABAJO. Practicar "remos" es un buen ejercicio funcional para la parte superior del tronco.

DEFINICIÓN. Seguramente ha escuchado el término "acondicionamiento funcional" o "ejercicios funcionales", pero qué es exactamente esto, ¿de qué se trata? La idea es entrenar a los músculos, las articulaciones y todo en conjunto, para que se desarrollen de una manera que nos permita desempeñarnos de forma más fácil, segura, eficiente y fluida, en nuestras actividades de la vida diaria.

En general, estos ejercicios se concentran en las actividades que hacemos comúnmente, por ejemplo, agacharnos a recoger algo del suelo, caminar, pararnos, sentarnos, tomar algo de un armario o del asiento trasero del carro. Otra característica distintiva del entrenamiento funcional es que no descompone los movimientos, por el contrario, entrena a los músculos para trabajar en conjunto de una manera coordinada. Esto difiere mucho de los ejercicios regulares que se hacen en los gimnasios en los que existe la tendencia a aislar los grupos musculares para desarrollarlos más, pero no se "enseña" a los músculos a trabajar en conjunto, coordinada y secuencialmente

EJEMPLOS. Caminar es, tal vez, el mejor ejemplo de ejercicio funcional, además de ser un buen ejercicio cardiovascular. Es excelente para fortalecer el corazón, los pulmones y los músculos de las piernas, sin mencionar que es bueno para quemar calorías. Casi todos caminamos en nuestras labores diarias. Si nos entrenamos para ser buenos caminando se facilitan muchas actividades. Las tradicionales sentadillas ( squats) es otro clásico ejemplo de ejercicio funcional.

Piense cuántas veces realizamos este movimiento diariamente, al sentarnos en la mesa, al recoger algo del suelo, etc. Subir y bajar escaleras (se puede entrenar con un banquillo o un ‘step’ de 10 a 20 cms.), es otro ejemplo.Un buen ejercicio funcional para la parte superior del tronco es el de remo, que se realiza sentado en una máquina especial para esto, o con pesos en las manos (mancuernas) estando de pie. En este ejercicio, los músculos del brazo, principalmente los bíceps, y los músculos de la espalda trabajan de manera conjunta al hacer el movimiento. Existen muchísimos otros ejemplos de ejercicios que requieren la activación secuencial y conjunta de grupos musculares diferentes y que califican para ser considerados ejercicios funcionales.

Los mismos se pueden realizar con pequeñas pesas, con bolas, con bandas elásticas y otros equipos sencillos y no tan caros. Las recomendaciones generales indican que estos ejercicios se deben hacer dejando un día de descanso entre sesiones. Usualmente 1 ó 2 sets de 12 repeticiones para cada ejercicio. Recuerde la importancia de trabajar guiado y supervisado por personal entrenado y con conocimiento de estos ejercicios.

CARACTERÍSTICAS

MOVIMIENTOS: Se concentran en actividades comunes, como agacharse a recoger algo, caminar o sentarse.

SECUENCIA: Se entrena a los músculos para trabajar en conjunto, de una manera coordinada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...