Ejercitarse de la manera correcta

No hay excusas para no llevar una vida sana. Solo se deben tomar en cuenta ciertas recomendaciones para hacerlo de manera correcta y sin lesionarse.

Temas:

LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén

LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén

1188946 1188946

1188946

La prudencia es, como en otras actividades del diario vivir, esencial al ejercitarse. Un mal movimiento puede causar lesiones.

Antes de comenzar una rutina de ejercicio, y para evitar lesiones o futuras frustraciones por la falta de resistencia, cada persona debe hacerse una evaluación médico-deportiva. Así lo explica Gerinaldo Martínez, médico de la Selección Panameña de Fútbol y del Ballet Nacional.

Con la evaluación se determina el nivel de condición física a través de la composición corporal (porcentaje de grasa y masa muscular), una evaluación cardio-respiratoria, la resistencia y fuerza muscular y la flexibilidad.

Luego, se hace un perfil médico-ortopédico que puede condicionar ciertos ejercicios físicos para luego elaborar un plan de entrenamiento acorde a las capacidades de cada uno.

Después, se determina el fin. Como explica María Elena González, entrenadora personal, es esencial identificar si se busca sentirse mejor, que el rendimiento en el día a día sea más óptimo o tener más energía.

Si la meta es adelgazar, lo ideal es acompañar el ejercicio de una dieta. El ejercicio y el buen comer están casados, no funcionan el uno sin el otro, explicó González. Para esto, lo ideal es consultar a un nutricionista.

Si el fin es ganar masa muscular, es recomendable contar con un entrenador.

Según González, es esencial usar ropa cómoda (preferiblemente algodón o materiales transpirantes) para que el cuerpo pueda expulsar el calor. Para que no se obstaculice la transpiración, agrega, aconseja no utilizar plásticos ni vendas.

Uno de los más importantes causales de lesión es querer llegar rápidamente a altos niveles de ejercicio. El médico deportivo Enrique José Mayo explica que, sobre todo las personas que antes se ejercitaban con frecuencia y dejaron de hacerlo, deben reiniciar en niveles bajos y aumentar paulatinamente.

Usar el equipo equivocado es otra causal común de lesión, indica Mayo. Las zapatillas, explica, son el equipamiento más importante. Para cada actividad hay una, con características especiales. “Usar la incorrecta puede causar dolor en pies, tobillos, rodillos, caderas y espalda”.

Las personas con problemas de espalda, indica, deben tratar de caminar y correr en superficies blandas. Por el contrario, personas con problemas en los tobillos deben tener cuidado con las superficies blandas.

Hay ciertos deportes que requieren de equipos protectores específicos. Por ejemplo, para patinar se debe usar casco, rodilleras y muñequeras. Según Mayo, la cabeza, las rodillas y las muñecas son las áreas más lesionadas en esa actividad. Si se va a jugar baloncesto, es recomendable usar tobilleras para evitar lesiones en los tobillos, y si se va a jugar béisbol, usar espinilleras para no lesionarse las espinillas (parte delantera de la pierna).

El factor más común de una lesión, indica el médico deportivo, no es ni la gordura ni la inactividad ni el bajo condicionamiento, sino las lesiones previas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...