ESTUDIO. LOS PAQUIDERMOS RESIENTEN LA MUERTE.

Elefantes emotivos

Los científicos utilizaron 900 elefantes de la reserva nacional de Samburu para el experimento.

PROCESO. La evolución de los elefantes se observó por sensores. PROCESO. La evolución de los elefantes se observó por sensores.
PROCESO. La evolución de los elefantes se observó por sensores.

Los elefantes demuestran un comportamiento hacia los enfermos y muertos de su especie que sugiere que son capaces de sentir algo parecido a la compasión, según asegura un estudio publicado en la revista Applied Animal Behaviour Science.

Un grupo de científicos encabezado por Iain Douglas-Hamilton, de la Universidad de Oxford, llegó a esta conclusión tras analizar el comportamiento de varios ejemplares entre 900 elefantes de la reserva nacional de Samburu, en el norte de Kenia.

Los expertos, que pudieron seguir la evolución de los animales gracias a unos sensores detectables por satélite, comprobaron que estos se ayudan cuando están enfermos y se rinden homenaje cuando alguno fallece.

Los científicos observaron este proceso cuando una elefanta, a la que llamaron Eleonor, enfermó y posteriormente murió.

Cuando estaba agonizando, la elefanta recibió asistencia de una hembra de otra familia, llamada Grace, que intentó ayudarla a incorporarse varias veces con sus colmillos, al final ya sin éxito.

Eleonor murió en el lugar en que se desplomó por última vez, y allí mismo recibió la visita de elefantes de su familia y de otras cuatro.

Los animales, incluso los que no estaban relacionados directamente con la elefanta muerta, mostraron interés por el cadáver, oliéndolo y tocándolo con los colmillos o las patas.

Según los expertos, los elefantes observados mostraron gen interés por los miembros de su especie enfermos, agonizantes o ya muertos, aún sin tener un vínculo directo.

"Los elefantes tienen una respuesta al sufrimiento y a la muerte, y esto no está limitado por el parentesco", afirman los científicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...

OPERATIVO Capturan en Colombia a narco pedido en extradición por Estados Unidos

Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.
Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. AFP

La policía de Colombia capturó a un narcotraficante que asociado con carteles mexicanos enviaba hasta siete toneladas de ...