Cuando Elvis soñaba con llegar a ser el rey

Unas fotos tomadas en 1956 muestran a un Elvis Presley aún desconocido, pero que ya sabía volver locas a las adolescentes.

Temas:

vivencias. Las fotos de Wertheimer muestran diferentes facetas de la vida del ídolo. EFE vivencias. Las fotos de Wertheimer muestran diferentes facetas de la vida del ídolo. EFE
vivencias. Las fotos de Wertheimer muestran diferentes facetas de la vida del ídolo. EFE

Los primeros gritos que Elvis Presley arrancó a las quinceañeras de Estados Unidos se grabaron en blanco y negro en 53 fotografías, que llegaron a Washington para mostrar la explosión de un joven que empezaba a soñar con ser el rey del rock.

“¿Elvis Presley? ¿Quién es Elvis Presley?”, respondió al teléfono el fotógrafo Alfred Wertheimer, la mañana de 1956 en la que recibió una llamada de la discográfica RCA que cambiaría su vida, según narró en la inauguración de la exposición.

El nuevo artista tenía 21 años, vivía en Memphis y acababa de firmar un contrato para dar 12 conciertos en varias ciudades y cadenas de televisión a lo largo de ese año.

Las fotos que el joven Wertheimer tomó de esa gira, que se exhiben hasta el 23 de enero de 2011 en la Galería Nacional del Retrato de Washington, muestran a un Elvis aún desconocido que podía pasear solo por las calles de Nueva York, pero también a un icono local que ya volvía locas a las adolescentes.

El mismo objetivo que se colaba en su casa para retratarle charlando con su madre, Gladys, o escuchando discos con su novia del instituto, Barbara, se atrevía también a cazarle meses después besando a muchachas, sin que a la joven estrella pareciera importarle su intimidad.

“Para mí, Elvis tenía dos cosas que le hacían único”, dijo a EFE Wertheimer en la inauguración de la exposición. “Una de ellas era que me permitía acercarme todo lo que quisiera, y nunca posaba o actuaba. Parecía que no se enterara de que le estaba retratando”.

La otra, aseguró, era que hacía a las chicas llorar. “No gritar, no saltar: llorar. Era capaz de despertar sus emociones más puras e íntimas”.

“Estados Unidos estaba al borde de un cambio cultural enorme, y Elvis fue clave en ese proceso”, opinó la comisaria de la exposición, Amy Henderson.

El movimiento de sus caderas, que se convertiría en su marca registrada, era tan apasionante para algunas como reprochable para otros; entre ellos, sus propios promotores.

Wertheimer tenía predilección por captar al cantante ante sus fanes, como los que se recortan contra su figura en un concierto en Richmond (Virginia) o los que le ven arrodillarse con el micrófono en un escenario de Nueva York.

Pero también inmortalizó al Elvis solitario, el que digería la fama en el tren de camino a casa o el que rompía las cartas de sus admiradoras justo después de leerlas.

El fotógrafo publicó su trabajo en una revista para adolescentes y no recibió más llamadas hasta la muerte de la estrella en 1977, cuando las revistas le bombardearon para asegurarse de que la competencia no conseguía la exclusiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...