VIDA SALUDABLE

¿Embarazada?, haga ejercicio

ACTIVIDAD FÍSICA. Las sesiones deben ser más cortas, de 20 minutos o menos. MCT Direct  ACTIVIDAD FÍSICA. Las sesiones deben ser más cortas, de 20 minutos o menos. MCT Direct
ACTIVIDAD FÍSICA. Las sesiones deben ser más cortas, de 20 minutos o menos. MCT Direct

La pasada semana escribimos sobre el embarazo y las ventajas de la activi- dad física. Las nuevas recomendaciones promueven incluso el ejercicio para aquellas mujeres que han sido inactivas y con algún problema del embarazo, pero luego de una evaluación de su médico.

CONTRAINDICACIONES. Hay situaciones en el embarazo que dictan que no se debe hacer ejercicios, por ejemplo, en caso de enfermedad severa del corazón o en los pulmones, incompetencia del cervix, sangrado vagi- nal, posición anormal de la placenta; que se hayan roto las membranas (“fuentes”) y elevación de la presión arterial. Además, hay situaciones que, aunque permiten hacer ejercicios, requieren de mayores precauciones, y que tienen que ver con lo siguiente: anemia severa, enfermedades crónicas no controladas como diabetes, arritmias cardiacas, hiperten- sión arterial, convulsiones y enfermedad de la tiroides; obesidad o delgadez extrema, alteraciones del crecimiento del bebé y algunas limitaciones ortopédicas. Las mujeres que pre- senten alguna de estas con- diciones deben consultar a su médico antes de iniciar un programa de ejercicios.

RIESGOS. Durante el embarazo hay riesgos al hacer ejercicios, entre ellos: aumento del peso, el crecimiento del abdomen con cambio en el centro de gravedad y cambios en el balance, y el aumento en la laxitud de las articulaciones debido a los cambios hormonales. Por todo esto se acepta que hay un pequeño aumento de los riesgos de caídas y de lesiones. Aunque en los estudios no se demuestran un aumento en el número de lesiones y caídas, estas consideraciones deben tenerse en cuenta cuando se recomiendan ejercicios a una mujer embarazada. Los siguientes son considerados signos de alarma y, si aparecen, el ejercicio debe detenerse y consultar con su ginecólogo: sangrado vaginal, mareos, dolor de cabeza o de pecho durante el ejercicio, debilidad muscular extrema, dolor o hinchazón en la pantorrilla, contracciones de la matriz, disminución del movimiento del bebé, escape de líquido amniótico. Los principales problemas al hacer ejercicios durante el embarazo son la elevación de la temperatura y los traumas.

CONSEJOS. Hacer ejercicios en ambientes controlados (aire acondicionado) o, al menos evitar las temperaturas extremas, hacer sesiones más cortas de ejercicio (20 minutos o menos) con pequeños períodos de descanso para hidratarse y “enfriar el cuerpo”. Evite hacer ejercicios que impliquen estar en posición supina (boca arriba) o de pie sin moverse durante largo rato. Se ha estudiado extensamente los efectos del ejercicio materno en el bebé y se ha visto que no hay serios efectos adversos en el feto; las adaptaciones de la circulación materno-fetal protegen al bebé y se aseguran que este tenga suficiente sangre aun cuando la madre se ejercite. En general, el embarazo no es, por si solo, una razón para dejar de hacer ejercicio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...