Embarazo en hora buena

El estado de salud antes del embarazo determinará qué tan activa podrá ser la futura madre una vez esté embarazada. Un bebé sin planificación puede generar sentimientos de inadecuación, problemas de salud y tensión familiar.

Temas:

LA PRENSA/David Mesa LA PRENSA/David Mesa
LA PRENSA/David Mesa

Muchas parejas sueñan con aquella primera vez en que la prueba de embarazo marque positivo, pero para traer un nuevo ser al mundo hay que estar preparados en el aspecto físico y económico, comenta el ginecólogo Raúl Crespo.

En ese sentido, la psicóloga Katia Quintero señala que el punto de partida es que ambas partes estén de acuerdo y deben sentir, verdaderamente, el deseo de tener al bebé. No es adecuado, explica, tomar una decisión unilateral o hacerlo solo por satisfacer a sus amigos cercanos o familiares.

Luego, agrega Crespo, la mujer debe realizarse un chequeo general para saber si está bien alimentada o si tiene anemia y, principalmente, verificar si recibió las vacunas necesarias. “También debe consultar al odontólogo para descartar infecciones”, añade.

En este período la mujer debe descansar más, lo que el cuerpo le pida; hacer ejercicios y, si tiene sobrepeso, debe acudir a un nutricionista, indica el ginecólogo.

El estado de salud antes del embarazo es, básicamente, lo que determinará qué tan activa podrá ser la futura madre una vez esté embarazada, recalca.

La enfermera Claudia Soto recuerda que el consumo de alcohol, drogas y tabaco queda eliminado, ya que aumenta el riesgo de malformaciones congénitas.

Añade que el padre también debe abstenerse de cualquier tipo de drogas o cigarros. De hecho, en un artículo publicado en terra.com se hace énfasis en la cooperación del hombre, ya que si bien es la mujer la que gestará, el bebé también tendrá sus genes.

En tanto, la psicóloga Elvia Ortega señala que cuando un bebé llega sin planificación, pueden surgir sentimientos de inadecuación, problemas en la salud del bebé y tensión familiar. En cambio, un niño deseado y planificado brindará bienestar y estabilidad emocional y física.

VEA Ventajas de un bebé planeado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CIRCULACIÓN DE VAGONES Línea 2 del Metro logra construcción la viga “U” número mil

La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018. La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.
La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.

El personal que labora en la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá logró la fabricación de la viga “U” número mil, en ...

Entretenimiento Murió Federico Luppi, legendario actor argentino del cine y el teatro

El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets.
El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. Tomada de Infobae

El actor argentino Federico Luppi, figura legendaria del cine y el teatro, con estampa de galán recio y una presencia ...

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...