Emoción e inhibición

El escritor José Emilio Pacheco dice, con humor, que nunca ha estado en un palacio y no sabe cómo tiene que comportarse.

Temas:

Pacheco no ha podido escribir recientemente. EFE Pacheco no ha podido escribir recientemente. EFE
Pacheco no ha podido escribir recientemente. EFE

Expectante, nervioso y algo agobiado. Así se muestra el escritor mexicano José Emilio Pacheco dos semanas antes de recibir el premio Cervantes de manos del rey Juan Carlos I en una solemne ceremonia en Alcalá de Henares (centro de España).

“No tengo tiempo para escribir. Estoy muy emocionado pero me inhibe mucho porque soy plebeyísimo”, señaló Pacheco.

Dice, con humor, que él nunca ha estado en ningún palacio, que no sabe cómo tiene que comportarse y que desde que le dieron el premio Reina Sofía de Poesía, y después el Cervantes, no ha podido escribir.

“Solo escribo discursos de agradecimiento porque todos han sido muy amables conmigo, aunque estoy aterrado porque la semana que viene voy a España y todavía no he terminado el discurso del Cervantes”.

“No puedo dar un paso y, para colmo, me acaban de nombrar doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de México junto a Mario Vargas Llosa, Noam Chomsky, Carlos Monsiváis y otros, y estoy sobrepasado”, apunta.

José Emilio Pacheco, considerado el más grande poeta mexicano vivo, reconoce que tiene otro “pequeño” problema, el asunto del chaqué que tiene que lucir en la ceremonia de entrega del premio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate proyecto que fomenta el trabajo decente para jóvenes

El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha.
El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. Tomado de @asambleapa

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 18 de octubre en tercer y último debate el proyecto de ley No.354 que ...

Polémica por protestas Trump reprocha a NFL por no obligar a jugadores a ponerse de pie durante el himno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reprochó nuevamente este miércoles a la NFL, la liga profesional de football ...

RESPALDO Obispos apoyan a comisión anticorrupción de la ONU en Guatemala

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez. El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez.
El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Guatemala respaldó este miércoles 18 de octubre el trabajo de una comisión de la ONU contra la ...