Endometriosis, blanco de estudios

Aunque es una enfermedad ginecológica poco frecuente, la endometriosis conlleva a dolores pélvicos y a la infertilidad. Se desconoce qué la causa.

Temas:

DIAGNÓSTICO. Toda mujer con dolor pélvico durante la menstruación, sangrado abundante y con dificultad para quedar embarazada debe someterse a una laparoscopia. Photos to Go DIAGNÓSTICO. Toda mujer con dolor pélvico durante la menstruación, sangrado abundante y con dificultad para quedar embarazada debe someterse a una laparoscopia. Photos to Go
DIAGNÓSTICO. Toda mujer con dolor pélvico durante la menstruación, sangrado abundante y con dificultad para quedar embarazada debe someterse a una laparoscopia. Photos to Go

Cuando un espermatozoide fecunda un óvulo, se formará un cigoto que se implantará o anidará en una membrana dentro del útero llamada endometrio.

Pero si este tejido crece fuera del útero, puede dar paso a una enfermedad que suele afectar a cerca del 10% de las mujeres en edad reproductiva, denominada endometriosis.

De acuerdo con el ginecólogo Alfredo Beitía, vocal de la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG), se postula que “las células endometriales pueden migrar de la cavidad uterina a través de las trompas de Falopio y luego implantarse en la pelvis, ovarios, trompas, recto y vejiga e intestinos, entre otros”.

Estos implantes endometriósicos producen un proceso inflamatorio, que provoca un dolor pélvico durante las menstruaciones y, a largo plazo, alteraciones de la estructura normal de los órganos internos femeninos por las cicatrizaciones que estas provocan, alterando la fertilidad de las pacientes, explica el especialista.

En este caso, la mujer no suele tener un endometrio adecuado ­que debe ser una capa gruesa­ que posibilite que el óvulo ya fecundado se implante en él para que el embrión crezca en el útero y surja el embarazo, dice.

Por ello, la infertilidad en estas mujeres está presente en un 40% a 60% de los casos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

estudios en la escuela Gobelins Guillermo Del Toro y Cinépolis anuncian ganadores de la beca Animéxico

El director Guillermo del Toro. El director Guillermo del Toro.
El director Guillermo del Toro. AFP/Archivo

Guillermo del Toro y Cinépolis otorgaron la primera beca Animéxico a tres mexicanos para una maestría en la prestigiosa ...

Fútbol Español Odriozola cumple 'un sueño' al unirse al Real Madrid

Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división. Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división.
Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división. AFP

El lateral Álvaro Odriozola, primer refuerzo de la 'era Julen Lopetegui' en el Real Madrid, fue presentado este miércoles en ...