Enemigo acústico

Panamá sobrepasa los niveles de ruido que establece la Organización Mundial de la Salud. En varios puntos de la vía Simón Bolívar los niveles de ruido superan los 70 decibles.

Temas:

LA PRENSA/David Mesa LA PRENSA/David Mesa
LA PRENSA/David Mesa

Latinoamérica es la región más expuesta al ruido excesivo, factor detonante de estrés, males cardiacos y miles de muertes al año, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pese a las normas establecidas en diversos países para controlarlo, el ruido se impone como resultado de la mezcla sonora de música a alto volumen, construcción de obras, tráfico vehicular y el uso de altavoces.

Panamá no se escapa de este panorama. Según un estudio científico elaborado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el ruido en la ciudad es superior a los 70 decibeles, límite indicado por la OMS .

El investigador Félix Henríquez, de la Facultad de Mecánica de la UTP, logró establecer mediante el software SoundPlan y un monitoreo constante en las principales avenidas, que el ruido en Panamá llega hasta los 81 decibeles, incluso cerca de hospitales.

Entre las áreas más ruidosas están la vía Simón Bolívar (Transístmica), cerca de la Caja de Seguro Social y frente al centro comercial Los Andes, detalla el estudio.

Natalia Young, ex directora de calidad ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente, indica que se deben adoptar medidas contra el ruido, ya que es una de las contaminaciones más perversas que existen. “Es un enemigo invisible que influye directamente en la salud de las personas”, dice.

De hecho, actualmente se trabaja en una nueva propuesta para regular el ruido ambiental que debe estar lista el próximo mes, asegura Eduardo Flores, físico de la Universidad de Panamá y presidente de la comisión que revisará las nuevas normas.

VEA Ciudad saturada de ruido

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...