SALUD I el colesterol elevado es peligroso

Enemigo mortal

Cuando el colesterol en la sangre sube a cierto nivel, se acumulan depósitos de grasa llamados "placas" en las arterias, lo que puede causar la muerte.

Han surgido un nuevo grupo de medicamentos, llamados estatinas, que ayudan a las personas a combatir este problema.

469164 469164
469164

Sabía que la causa número uno de muerte en Panamá son las enfermedades arterioescleróticas? ¿Y que tener el colesterol elevado es un factor de riesgo para sufrir este tipo de enfermedades?

Así es. El colesterol es un enemigo silencioso que junto con el tabaquismo, el sedentarismo y la hipertensión aumentan el riesgo de sufrir ataques del corazón e infartos, asegura el cardiólogo Percy Núñez.

Pero, ¿cómo cuidarnos para mantener niveles saludables de colesterol?

El colesterol es una sustancia química normalmente presente y necesaria en el metabolismo del cuerpo, explica Núñez.

Viene de dos fuentes: de los alimentos que ingerimos (principalmente los productos de origen animal) y de nuestro propio organismo.

El problema es que cuando el colesterol en la sangre sube a ciertos niveles, se acumulan depósitos llamados "placas" en las paredes de las arterias. Esto se llama arterioesclerosis. Cuando las "placas" se alteran y llegan a ocluir las arterias que transportan la sangre al corazón o al cerebro, esto puede causar la muerte o bien un serio problema de salud con un alto grado de incapacidad asociado.

Vea Despeje sus arterias

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÁREA DE BOQUETE Efectúan operativo en Chiriquí para rescatar a menor con fractura en las piernas

El menor debe ser trasladado a Bajo Mono, en donde está la ambulancia que lo llevará al hospital. El menor debe ser trasladado a Bajo Mono, en donde está la ambulancia que lo llevará al hospital.
El menor debe ser trasladado a Bajo Mono, en donde está la ambulancia que lo llevará al hospital.

Los integrantes de la fuerza de tarea conjunta realizan un operativo de búsqueda y rescate en Culebra, cerca a la cordillera ...

LIGA DIAMANTE Alonso Edward logra el segundo lugar en los 200 metros en Londres

Akeem Bloomfield (izq.), Alonso Edward (centro ) y Alex Quiñónez. Akeem Bloomfield (izq.), Alonso Edward (centro ) y Alex Quiñónez.
Akeem Bloomfield (izq.), Alonso Edward (centro ) y Alex Quiñónez. AFP

El atleta panameño Alonso Edward logró el segundo lugar en la competencia de 200 metros planos para hombres, en los juegos por ...