FUENTE. CONTRIBUCIÓN EN LAS COMUNIDADES RURALES.

Energía limpia

Los paneles solares son una de las recomendaciones de los ambientalistas para evitar el uso y consumo de combustibles fósiles que contaminan el ambiente.Aunque su instalación inicial es aún muy costosa, las personas no dependerían de los precios del petróleo. Los paneles tienen una vida útil de unos 25 años.

EJEMPLO. Comunidad de Acapulco, en la provincia de Darién. EJEMPLO. Comunidad de Acapulco, en la provincia de Darién.
EJEMPLO. Comunidad de Acapulco, en la provincia de Darién.

El calentamiento global es una amenaza inminente para el planeta. Está en cada uno de los seres humanos aportar un grano de arena para frenar la velocidad con la que avanza.

El consumo masivo de los combustibles fósiles es uno de los principales causantes de la destrucción de la capa de ozono, y trae como consecuencia el calentamiento de la Tierra.

Una alternativa para no contribuir con esa contaminación es utilizar las energías renovables, como son el sol, el viento y el agua.

La energía solar es una de las opciones que sugieren los ambientalistas para reemplazar el uso de la energía por combustible fósil.

El inventor Antonio Clément explica que este tipo de "energía limpia" es buena, pero no perfecta. "Tiene sus ventajas y desventajas".

Afirma que aunque es generadora de electricidad, su instalación inicial aún es muy costosa. Es más recomendable para sitios alejados en donde no llega la red energética nacional.

Sin embargo, plantea que aunque es elevado el costo de compra e instalación de los paneles solares, que son los que convierten los rayos en energía, a largo plazo es mucho más barato porque no perjudica a la Tierra. "Porque lo que destruye el planeta es lo que nos cuesta más caro a todos".

Con este planteamiento concuerda Arquimedes Broce, de la Unidad de Cambio Climático y Desertificación de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

En áreas rurales donde no reciben electricidad de la red nacional, las personas acostumbran a usar guarichas y plantas eléctricas que funcionan con combustibles fósiles y, además, son causantes de enfermedades respiratorias, explica el funcionario.

Con la implementación de este tipo de generadores de "energía limpia", las personas tendrían una iluminación sin afectar su salud ni el medio ambiente.

Un panel puede costar desde 500 dólares más la instalación y los focos especiales que se tendrían que utilizar, señala Broce como inconveniente principal.

Clément afirma que en total la inversión inicial podría rondar entre los mil 500 dólares. Pero la persona no gastaría en combustible, y tendría una mejor calidad de vida.

Por otra parte, la Anam, con la cooperación del Gobierno de Finlandia, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, han creado un programa en el que las comunidades apartadas y pobres del país reciben la instalación de paneles solares para generar electricidad en escuelas, fincas y abrevaderos para el sostenimiento de estas áreas.

Vea El uso de los paneles solares

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...

360 Un vistazo al mariposario metropolitano

Un vistazo al mariposario metropolitano Un vistazo al mariposario metropolitano Vídeo
Un vistazo al mariposario metropolitano

En la Ciudad de Panamá, dentro de las instalaciones del Parque Natural Metropolitano, se encuentra el mariposario ...