PATOLOGÍA BAJO CONTROL. OPORTUNIDAD LABORAL.

Enfermedad estigmatizada

Los enfermos mentales pueden formar parte de la vida laboral del país si llevan un cuidado integral de su patología. En su mayoría, son individuos inteligentes y proactivos, capaces de desempeñar cualquier profesión.

909051 909051
909051

Por años, los enfermos mentales han sido estigmatizados por la sociedad. Son vistos como locos o criaturas inadaptadas que deben estar encerradas sin derecho a socializar y mucho menos, a trabajar.

En este sentido, explica la directora del Instituto Nacional de Salud Mental (Insam), Juana Herrera, que la verdad es que son individuos capaces de desempeñar cualquier labor de forma eficiente y con calidad.

De hecho, aclara la especialista, el 80% de las personas diagnosticadas como esquizofrénicas pueden laborar si llevan un adecuado control de su enfermedad. Y, solo los que padecen de esquizofrenia hebefrénica, que son los pocos, están incapacitados para trabajar porque su capacidad intelectual y social se ve comprometida ante su comportamiento desinhibido, agitado y sin propósito .

Los pacientes con depresión remarcada y los epilépticos —que no presentan cuadros psicóticos— también pueden ejercer cualquier profesión si llevan un control de su medicación y horas de sueño, al igual que los esquizofrénicos."Los psicóticos sí necesitan estar hospitalizados porque escuchan voces, pueden estar agitados a nivel psicomotor y pueden sentirse agredidos por quienes los rodean", asevera Herrera.

La psiquiatra comparó la situación de los enfermos mentales con los diabéticos diciendo que: "ambos tienen una enfermedad que los obliga a ajustarse a un régimen de por vida de medicamentos y estilo de vida, que no debe hacerlos diferentes a los demás porque tienen las mismas capacidades"

.Vea Una patología como otra

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...