MUJERES. EXPOSICIÓN ‘SILENCIO EXPRESIVO’.

Enigma de la belleza

La muestra se compone de 33 pinturas y se exhibirá hasta el 30 de mayo en la galería Arlene Lachman.

TÉCNICA. Miriam Vallarino de Córdoba presenta obras con líneas y rasgos de rostros femeninos, hechos con espátula. TÉCNICA. Miriam Vallarino de Córdoba presenta obras con líneas y rasgos de rostros femeninos, hechos con espátula.
TÉCNICA. Miriam Vallarino de Córdoba presenta obras con líneas y rasgos de rostros femeninos, hechos con espátula.

"Creo que todo comenzó cuando mis hijas eran pequeñas y estaba la moda de pintar camisetas", relata Miriam Vallarino de Córdoba sobre sus primeros pasos en el mundo de la pintura.

"Comencé a hacer algunos garabatos que fueron del gusto de mi esposo y él, como descubridor de mi talento, se apareció un día con una caja de óleos y me estimuló a aprender sobre el arte y los colores", detalla la artista, que expone desde ayer su colección de 33 obras titulada "Silencio Expresivo", en la Galería Arlene Lachman.

Para la artista, el acto de pintar es una "explosión que la absorbe por horas" mientras escucha música salsa y baladas. Con sus "manchas" ha encontrado en la espátula un medio de expresión.

Esta exposición es realizada en el marco de su sustentación (la semana pasada) para finalizar la carrera de artes plásticas en la Universidad Ganexa.

Después de vivir por varios años en otros países, donde cursó algunas clases de arte, Vallarino de Córdoba pintó desnudos en el Centro Nacional de Arte de El Salvador, y realizó una exposición en 2002, donde vendió sus obras. "Las había hecho simplemente para adornar la casa", comenta.

Ahora, en formatos grandes, con texturas y un giro temático, la artista deja el desnudo para presentar rostros femeninos.

"En ‘Silencio Expresivo’ hice la afirmación de que no iba a hacer rostros, y aquí estoy", expresa. "Hice investigaciones de mujeres étnicas, del enigma de la belleza y completando todo eso, encontré que haciendo caras, las obras te miran, te dicen algo y hacen tu historia. Yo digo que están hablando".

El arte es preparación, aclara Vallarino de Córdoba, y señala que seguirá trabajando sin saber de manera concreta sus inspiraciones.

"Nunca he hecho paisajes, quién sabe si pueda experimentarlo en esta forma o tal vez en abstracto, pero voy a seguir con este estilo de la espátula", concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...