Ensayan con células madre embrionarias

La FDA permite el inicio de la primera prueba a seres humanos con células madre en Estados Unidos.

Temas:

Las células madre podrían ayudar en diversas patologías. LA PRENSA/Archivo Las células madre podrían ayudar en diversas patologías. LA PRENSA/Archivo
Las células madre podrían ayudar en diversas patologías. LA PRENSA/Archivo

Un grupo de médicos comenzó a tratar al primer paciente que recibirá en Estados Unidos células madre embrionarias, aunque los detalles de este importante ensayo clínico son confidenciales, informó ayer, lunes, Geron Corp.

La empresa cuenta con la primera licencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para el uso de las controvertidas células en el tratamiento de personas, en este caso pacientes con lesiones en la médula espinal.

Se trata del primer uso públicamente conocido de células madre de embriones humanos en personas. “El paciente se inscribió en el Centro Shepherd, un hospital de rehabilitación de lesiones de la médula espinal y el cerebro, y centro de investigación clínica de Atlanta de 132 camas”, indicó Geron en un comunicado.

“El Centro Shepherd es uno de los siete posibles lugares en el país donde podían inscribirse pacientes para este ensayo clínico”, añadió la compañía; además, la Northwestern University en Chicago también está inscribiendo pacientes. Las células madre con las que cuenta Geron provienen de embriones descartados en tratamientos de fertilidad.

El material fue manipulado para que puedan producirse precursores de ciertos tipos de células nerviosas. La esperanza es que estas células viajen al sitio de una lesión espinal reciente, y emitan compuestos que ayuden a los nervios dañados en la médula a regenerarse.

El ensayo en Fase I no apuntará a curar a los pacientes, sino a establecer que el uso de estas células madre embrionarias es seguro. Según las normas del ensayo, los pacientes deben tener lesiones medulares muy recientes.

Geron no está sujeto a las limitaciones en la financiación federal para la investigación con células madre de embriones humanos que rigen en Estados Unidos, ya que ha realizado todo su trabajo con fondos propios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...