Ensayos digitales en Panamá

En el país aún hay terrenos casi vírgenes para la transformación digital.

Temas:

CAMBIO. El proyector digital para cine deja atrás el formato de cintas o celuloide. LA PRENSA/Eric Batista CAMBIO. El proyector digital para cine deja atrás el formato de cintas o celuloide. LA PRENSA/Eric Batista
CAMBIO. El proyector digital para cine deja atrás el formato de cintas o celuloide. LA PRENSA/Eric Batista

En Panamá la digitalización está presente en distintas áreas, aunque no vaya de la mano con la vanguardia tecnológica de los países industrializados.

Bancos, supermercados, tiendas comerciales, entidades educativas y gubernamentales, entre otros, cuentan con sistemas digitales entre sus servicios.

Sin embargo, aún hay terrenos casi vírgenes para el paso digital. Las emisoras, por ejemplo, no tienen señales digitales. Jake Cortés, del grupo Mix Holding (que integra las estaciones Radio Mix, Blast y La Tipik) y Rogelio Campos, de Frecuencias Asociadas (Wao, Rock n’ Pop y Antena 8) dicen que en el ámbito radial ya se empieza a considerar el cambio de señal.

Comentan que una de las ventajas de este sistema es que una emisora podrá contar con varios canales, cada uno con una programación distinta. “En un canal se podrá escuchar la programación normal, con los locutores haciendo sus comentarios, y en los otros se ofrecerá música sin intervenciones de locución u otro tipo de programas: de salud, deportes, opinión o variedades”, detalla Cortés.

Campos afirma que ya Antena 8 ensaya con este sistema, pero aclara que para que sea efectivo, los radioescuchas tienen que comprar receptores para señal digital.

En el cine, en tanto, ya se han dado los primeros pasos. Cinemark y Xtreme Planet cuentan con algunas salas con proyección digital.

“Con este formato la imagen es más nítida, se elimina la posibilidad de que la película se pare repentinamente por algún fallo en la cinta y se facilita el uso del formato 3D”, acota Harold Herdocia, gerente del Cinemark de Albrook.

La televisión aún no arranca. Luis Mouynés, de Televisora Nacional, y Juan Carlos Barreiro, de Medcom, confirman la ausencia de la digitalización en la TV local. Mouynés dice que solo en la producción local se usan técnicas digitales, pero en el resto de la programación aún se emplean casetes. “Ese cambio llegará en unos años”, cita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MARCAS Adidas y Mars sacan anuncios de YouTube por videos inapropiados

Adidas. Adidas.
Adidas. Bloomberg

Varias marcas mundiales retiraron publicidad de YouTube después de que se informara que se estaban mostrando sus anuncios ...

RECURSOS NATURALES Ambientalistas protestan en el Ministerio de Ambiente

Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente.
Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. LA PRENSA/Richard Bonilla

Miembros de organizaciones ambientales acudieron este viernes 24 de noviembre a la sede del Ministerio de Ambiente ...

Política Transparencia y lucha contra la corrupción, temas centrales en la asamblea del Parlatino

Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino.
Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. LA PRENSA/Ana Rentería

La XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se inició este viernes 24 de noviembre y ...