AMÉRICA LATINA.

Enseñanza cubana

La educación popular se ha establecido en Cuba como una propuesta política y metodológica relevante, en particular para la sociedad civil, aunque su conocimiento aún es reducido en un país donde la enseñanza y las organizaciones sociales mantienen un fuerte vínculo con las estructuras del Estado.

A Esther Pérez, entonces funcionaria de Casa de las Américas, y ahora editora de la revista Camino, le correspondió coordinar varios encuentros de educadores populares en este país, aunque ignoraba casi por completo el contenido de esa propuesta pedagógica de marcado carácter político.

De su experiencia, Pérez le expresó a Efe que podría hablarse de una educación popular cubana, ya que por razones históricas y de contexto, este país tiene en este campo menos presencia de una educación comunitaria, que existe en muchos otros lugares de América Latina. "En general, la educación popular cubana está más vinculada al proyecto histórico, de transformación socialista. La educación popular cubana está menos formalizada en instituciones".

Agrega que en América Latina existen centros que son referentes, en Cuba, predominan los grupos informales. También tiene menos influencia del catolicismo liberador que hay en América y se expresa en la fuerte imbricación con la Teología de la Liberación, el cristianismo de base y las comunidades eclesiales. "Tenemos claro que estamos apostando a un cambio cultural a largo plazo de la conciencia, de las formas de relación y organización social".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...