VIENE DE LA 1B. PANAMÁ, ELEGIDO ENTRE SEIS PAÍSES.

Epicentro de la industria cultural

En el primer cuatrimestre de 2009 se abrirá la primera convocatoria para que el público presente sus proyectos.

PROPUESTA. El proyecto pretende que en cada rincón del Casco Antiguo se respire un ambiente cultural y ameno. PROPUESTA. El proyecto pretende que en cada rincón del Casco Antiguo se respire un ambiente cultural y ameno.
PROPUESTA. El proyecto pretende que en cada rincón del Casco Antiguo se respire un ambiente cultural y ameno.

El socio director de Ikei, Timoteo Pérez Martín, comenta que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) les encargó, como entidad consultora, realizar un análisis en seis países latinoamericanos para seleccionar dónde sería más provechoso ejecutar el proyecto de fortalecimiento y creación de empresas culturales.

Las ciudades de Panamá y Santo Domingo (República Dominicana) resultaron elegidas porque en ellas se percibió un alto espíritu creativo en sectores que podrían explotarse como industrias culturales.

“Conversamos con muchos empresarios, artesanos y comerciantes en Panamá y llegamos a la conclusión de que hay mucha y buena iniciativa, pero poco encauzada. Creemos que con un poco de asistencia técnica cualificada se pueden lograr grandes cosas aquí”, sentencia Pérez Martín.

Reprochó el consultor el hecho de que el Estado panameño vea la cultura como algo marginal y no como un elemento capaz de revitalizar económicamente el país. “El negocio cultural representa en algunos países el 10% del Producto Interno Bruto, una posición importante dentro del margen de ingresos de un lugar”. Pérez Martín opina que el Casco Antiguo tiene el potencial de perfilarse como un centro turístico cultural similar a los de San Telmo (Argentina), Cali (Colombia), Santiago de Compostela y Córdoba (España).

El director de la Oficina del Casco Antiguo, Ariel Espino, indica que esa zona podría, con este proyecto, llegar a una madurez en su rol e imagen. “El público podrá optar por un viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan nuestra sociedad”.

CONVOCATORIA PARA 2009

La asistente de la dirección de la OCA, Pitu Jaén, explica que ya se inició el proceso de estructuración del proyecto para tener claro cómo irá desarrollándose. Para el primer cuatrimestre de 2009, estiman que debe estarse lanzando oficialmente la primera convocatoria abierta al público general para que postule sus ideas.

Se escogerá un primer grupo que empezará de inmediato la ejecución de su proyecto y un segundo grupo, que empezará un proceso de capacitación para fortalecer su negocio. El tercer grupo entrará en un periodo de instrucción donde pulirá su proyecto para volverlo a presentar en la segunda convocatoria, que se hará cuando ya esté avanzado el proyecto de fortalecimiento de la industria cultural.

Pitu Jaén certificó que además del BID, participarán otras entidades en el proyecto. Por ahora, adelanta que ya se firmó un convenio con la Ciudad del Saber y la red de soluciones empresariales Fundes. Al final del plan, dice Jaén, se pronostica que por lo menos 50 negocios culturales variados deben quedar funcionando en óptimas condiciones en el Casco Antiguo, ofertando productos de calidad y recibiendo una demanda alta por el público consumidor.

EXPECTATIVAS Y ANSIEDAD

La actriz y maestra Xochitl Álvarez, del teatro Lagartija, es una de las mini empresarias del Casco que tiene sus esperanzas puestas en el proyecto.

Su propuesta se basa en crear una fundación cultural que ofrezca un espacio libre para el desenvolvimiento permanente de las artes escénicas de calidad. “En cada esquina la gente se podrá topar con una pequeña obra. También ofertaremos talleres de teatro al público común, como una vía de crear una sensibilización del arte”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...

LITERATURA Revelan ganadores del concurso Ricardo Miró

El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros. El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros.
El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros. LA PRENSA/Tamara del Moral

El Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró tiene nuevos ganadores que fueron dados a conocer, este lunes 16 de octubre, ...