Errores con melodía

‘Llorarás’, ‘La playa’, ‘Dime que no’, ‘Lápiz de carmín’ y ‘La fuerza del destino’ son algunos de los temas que incluyen faltas al idioma español.

Temas:

REGLAS. A la hora de escribir una canción no hay que ignorar las normas de gramática. Photos to Go REGLAS. A la hora de escribir una canción no hay que ignorar las normas de gramática. Photos to Go
REGLAS. A la hora de escribir una canción no hay que ignorar las normas de gramática. Photos to Go

De los errores gramaticales pocos se salvan, y el campo musical no es la excepción.

Mal uso de tiempos verbales, errores de sintaxis, preposiciones mal colocadas, plurales y singulares, son algunas de las faltas al español que se cometen comúnmente en canciones que han gozado o gozan de la simpatía de multitudes.

Un caso de antaño lo aporta el tema Llorarás, interpretado por Oscar De León. Una de las estrofas dice: “así te darás de cuenta que si te engañan duele”. La preposición “de” está de más, corrige el filólogo y catedrático Rafael Candanedo.

Más ejemplos: la canción La fuerza del destino, de Mecano, cita: “te dije nena dame un beso; tú contestastes que no”. Dime que no, del guatemalteco Ricardo Arjona menciona: “y lánzame un sí camuflajeado” y Lápiz de Carmín, del fallecido Tommy Olivencia, cuenta: “no sé qué historia ocultas en tu vida, si engañas a otro hombre igual que yo”.

En el caso de La fuerza del destino, lo correcto es “contestaste” en lugar de “contestastes”. Esta forma verbal no lleva ‘s’ al final de la segunda persona singular, explica Candanedo.

En Dime que no, la adecuada conjugación es “camuflado”, y en Lápiz de carmín debió ser “igual que a mí”, no “igual que yo”.

También hay casos locales. El tema La playa, de Kafu Banton, dice: “y el que no quiere venir pues que no vaya” y en Más violencia no, del Roockie, se cita: “quiero que mi gente vivan el amor”.

“En La playa falta concordancia en los verbos ‘ir’ o ‘venir’. En la otra canción, el sustantivo colectivo ‘gente’ está en singular y el verbo que lo modifica debe estar en ese número. Lo correcto: ‘que mi gente viva”, añade Candanedo.

Los compositores Pedro Altamiranda y Rómulo Castro coinciden en que la raíz del problema está en la falta de cultura. “Hay que leer más y conocer las reglas gramaticales”, recalca Castro. Altamiranda, por su parte, piensa que si se enumeraran las canciones que tienen errores “la lista no tendría fin”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...