Error médico.

Escándalo en hospital italiano

En lugar de administrales oxígeno a ocho pacientes cardíacos les dieron nitrógeno.

Autoridades frente al hospital de Taranto. Autoridades frente al hospital de Taranto.
Autoridades frente al hospital de Taranto.

Italia es otra vez noticia por un escándalo sanitario: ocho pacientes del corazón de un hospital de Castellaneta, en la región de Apulia, murieron envenenados tras recibir al parecer nitrógeno en lugar de oxígeno durante un tratamiento médico.

Los pacientes, de edad avanzada, se encontraban en una unidad de cuidados intensivos (UCI) de medicina coronaria en la que recibían oxígeno a través de mascarillas. Pero las primeras investigaciones indican que en vez de ello inhalaron una mezcla fatal con nitrógeno. "Quien haya cometido este error tendrá que pagarlo", afirmó indignado el gobernador de Apulia, Nichi Vendola.

El número definitivo de víctimas podría ser aún mayor, según la cadena RAI. El terrible incidente es sin embargo sólo el caso más reciente de una serie de escándalos y el sistema sanitario italiano se encuentra desde hace años en tela de juicio. En febrero pasado, los riñones y el hígado de una mujer seropositiva fueron implantados por error a tres pacientes en un hospital de Florencia. También aquí se trató de un error de consecuencias tremendas: alguien escribió VIH "negativo" en vez de "positivo" en la ficha de la donante. Las circunstancias exactas del mortal accidente en Castellaneta, cerca de Taranto, aún no están claras. Para establecer la causa exacta de la muerte se deberán realizar autopsias.

De acuerdo con versiones no confirmadas, el personal médico habría confundido los tubos de oxígeno y de nitrógeno en la cabecera de las camas al colocar las mascarillas a los pacientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...