ARTE Y EDUCACIÓN. INICIATIVA TURÍSTICA, SOCIAL Y CULTURAL.

Escenas de la vida

A través del teatro, residentes de Panamá Viejo y el Casco Antiguo cuentan —y mejoran— su historia.

EXPERIENCIA. Según su director, Alex Mariscal, los chicos son muy profesionales, sueltos y concentrados. EXPERIENCIA. Según su director, Alex Mariscal, los chicos son muy profesionales, sueltos y concentrados.
EXPERIENCIA. Según su director, Alex Mariscal, los chicos son muy profesionales, sueltos y concentrados.

El teatro se debe al entretenimiento y a la fantasía, pero para algunos teatristas es sobre todo una herramienta social, capaz de generar cambios sustanciales en la vida de las personas. El teatro alimenta el espíritu crítico y reflexivo y debe llegar también a aquellos que no pueden pagar cinco dólares para ver una obra. La capacitación en ese arte además debería ser asequible para todos. De ahí parte la idea del proyecto teatral comunitario "A lomo de mula", organizado por la asociación cultural Alterarte, la oficina del Casco Antiguo y el Patronato de Panamá la Vieja.

Se trata de reunir intereses comunes: combatir la pobreza, lograr —hasta donde sea posible— la reinserción social y al mismo tiempo fortalecer la cultura, la memoria histórica y el turismo.

Y probablemente los más beneficiados serán los 39 hombres y mujeres, mayoritariamente jóvenes que residen en las zonas patrimoniales de la ciudad, además protagonistas de la iniciativa. Ellos participan desde enero en talleres teatrales donde aprenden a escribir un libreto, actuarlo, dirigir a sus compañeros y producir la obra. Cada grupo está bajo la supervisión de profesionales del teatro que a su vez fueron capacitados en un taller centroamericano (Carromato) de coordinación para este tipo de iniciativas.

Los nuevos actores y actrices representarán escenas de la vida cotidiana de la colonia en el Casco Viejo o en el caso de Panamá Viejo, las leyendas del pirata Morgan y la rutina de los conventos. Serán "miniobras" que se incluirán como parte de las giras turísticas que realizan los extranjeros en esas áreas.

La idea es que las obras sean la esencia de la visita y que los teatristas locales reciban además de la capacitación, un sueldo por su trabajo y la motivación para cuidar su entorno. Por ahora el proyecto en está en la fase piloto y la primera presentación será el miércoles 28 de marzo en el Casco Viejo y el 29 de marzo en el convento de Panamá la Vieja.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...