SENTIMIENTOS. PROBLEMAS EMOCIONALES Y SOCIALES.

Esclavos del rencor

Perdonar es un regalo que se puede hacer la persona herida para liberarse de los sentimientos malsanos.

No perdonar afecta el estado de ánimo. No perdonar afecta el estado de ánimo.
No perdonar afecta el estado de ánimo.

La psicóloga clínica Zulay Cueto informa que uno de los casos que más se atienden en los consultorios —y del que no se habla mucho— es la incapacidad de perdonar.

"Una persona puede sentirse todos los días enojada, amargada, resentida y hostil sin saber por qué. Esto pasa porque difícilmente la gente relaciona su estado de ánimo con una herida que alguien le hizo, y más aún si se trata de un suceso que ocurrió hace mucho tiempo en su vida".

Explica Cueto que esta actitud que adopta la persona de no perdonar influye en su salud y en su vida social. "Por un lado se siente enferma, cansada y débil y por otro se convierte en un ser insoportable, sus amigos se alejan porque está siempre a la defensiva".

Asegura que las personas heridas, por lo general, si no están pensando en devolverle el daño al contrario haciendo honor al refrán "ojo por ojo, diente por diente", consideran que no deben perdonar porque son ellas las víctimas y son los demás los que tiene que rebajarse a suplicar perdón.

Esta posición no les deja ver que la falta de perdón le hace más daño a la persona herida que al que ofende. "La falta de perdón esclaviza y la persona vive pendiente de lo que le hicieron. Por el contrario, el ofensor puede que ni se acuerde de lo que dijo o hizo o probablemente ni cuenta se dió de que cometió una falta".

TODO ESTÁ EN LA MENTALIDAD

En las terapias se trata de modificar la opinión que la persona tiene de la palabra perdón. Se le dice, por ejemplo, que el perdonar no significa que está justificando a la otra persona, más bien se está cuidando de no almacenar sentimientos que le acarreen enfermedades psicosomáticas.

También se le advierte que no puede evitar que en algún momento alguien le hiera pero si puede evitar que esto le afecte hasta el grado de influir en su vida drásticamente al decidir perdonar. "Esto no significa que uno tiene que ir hasta donde la persona que le hizo el daño; uno mismo, en su interior, puede perdonarla".

Es válido reconocer que todos los seres humanos fallan y en algún momento han necesitado que se les perdone.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas, Veraguas, comarca Ngäbe Buglé y Colón

Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola. Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola.
Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola. Tomada de @Sinaproc_Panama

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que elevó de aviso de prevención a una alerta verde en Chiriquí, Bocas ...

multitudinario carnaval Campeones del mundo desfilan por París

Los jugadores franceses festejan con la afición. Los jugadores franceses festejan con la afición.
Los jugadores franceses festejan con la afición. AFP

La selección francesa de fútbol desfiló por los Campos Elíseos de París este lunes, en un verdadero carnaval del que ...

reunión en Bruselas Crisis en Nicaragua y Venezuela sobrevuelan reunión entre latinoamericanos y europeos

La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini. La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.
La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini. AFP/John Thys

Las crisis políticas en Nicaragua y Venezuela sobrevuelan desde este lunes 16 de julio el encuentro de cancilleres europeos, ...