MODA ‘PRESIDENCIABLE’.

Escribir es útil para ganar votos

Las obras de los políticos también sirven para obtener unos dólares y llamar la atención de los medios.

Hillary Clinton es autora de cuatro libros. Hillary Clinton es autora de cuatro libros.
Hillary Clinton es autora de cuatro libros.

Además del ansia presidencial, candidatos tan dispares como Hillary Clinton, Rudolph Giuliani o John McCain tienen en común haber publicado al menos un libro, requisito indispensable si se quiere ser alguien en política.

Poco importa la ideología, los antecedentes políticos y no digamos ya la capacidad creativa: estos días cualquier candidato que se precie ha de tener al menos un libro en el mercado o, en su defecto, estar escribiéndolo.

En buena parte soporíferos panfletos políticos, estos volúmenes son, no obstante, muy ventajosos. Uno queda mucho mejor si redondea sus argumentos con la muletilla "... tal y como explico en mi último libro". Se trata, además, de una manera de ganar unos dólares, llamar la atención de los medios de comunicación y rebatir a los oponentes sin que estos puedan hacer nada para defenderse (salvo, claro está, escribir su propio libro).

Entre la literatura presidencial que abarrota las librerías estadounidenses se encuentran algunos éxitos, sobre todo The Audacity of Hope, del senador Barack Obama, un volumen aclamado por la crítica y que lleva vendidos más de un millón de ejemplares en la edición de tapa dura.

Pero la mayoría son memorias más o menos insufribles, del tipo de la del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, titulada Between Worlds.

Este furor literario data de los tiempos del ex presidente John F. Kennedy, quien se lanzó al estrellato político con un libro, titulado Profiles in Courage, que se hizo con el premio Pulitzer en 1957.

Poco importa que las plumas -y este fue probablemente el caso del volumen de Kennedy- estén en manos de escritores profesionales pagados por los "autores".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CAMPAÑA DE 2016 Trump denuncia que espiaron contra su campaña

Trump reaccionó a la divulgación de documentos del FBI. Trump reaccionó a la divulgación de documentos del FBI.
Trump reaccionó a la divulgación de documentos del FBI. AFP/Justin Sullivan

El presidente Donald Trump se quejó de que “parece cada vez más obvio” que “espiaron ilegalmente” contra su campaña ...

REGULA VIENTRES DE ALQUILER Gais en huelga en Israel protestan por una nueva ley

Las manifestaciones fueron en la ciudad de Tel Aviv y en otras regiones de Israel. Las manifestaciones fueron en la ciudad de Tel Aviv y en otras regiones de Israel.
Las manifestaciones fueron en la ciudad de Tel Aviv y en otras regiones de Israel. AP

Cientos de miembros de la comunidad LGBT en Israel se declararon el huelga este domingo 22 de julio en protesta porque una ...

DERECHOS HUMANOS Tras ser amenazados familiares de detenidos políticos desalojan entrada de prisión

Las mujeres llevan días durmiendo en las afueras de la cárcel esperando informes sobre la situación de sus familiares. Las mujeres llevan días durmiendo en las afueras de la cárcel esperando  informes sobre la situación de sus familiares.
Las mujeres llevan días durmiendo en las afueras de la cárcel esperando informes sobre la situación de sus familiares.

Familiares de personas detenidas en la cárcel El Chipote, en la capital de Nicaragua, evacuaron la entrada al reclusorio, tras ...