Escritor mexicano acusa a Saramago

3:38 p.m. - MÉXICO (EFE). -El periodista mexicano Teófilo Huerta, que lleva tres años denunciando un supuesto plagio de un cuento suyo en la novela Las intermitencias de la muerte (2005) de José Saramago, dijo hoy que las recientes declaraciones del Premio Nobel de Literatura negándolo son "una salida por la tangente".

Saramago indicó el pasado 31 de diciembre que nunca vio ni tocó el cuento del mexicano, y que "si dos autores tratan el tema de la ausencia de la muerte resulta inevitable que las situaciones se repitan en el relato y que las fórmulas en que las mismas se expresen tengan alguna semejanza".

"Eso fue salirse por la tangente", aseguró Huerta en una entrevista con Efe, y agregó que él no habla de meras "coincidencias" sino de un "eje temático idéntico".

"Saramago tomó partes muy concretas de mi cuento. No las copió textualmente, sino que las parafraseó de forma muy clara en varios pasajes de su novela", aseguró.

El mexicano indicó que no intenta adjudicarse la autoría de la novela completa del autor luso, pero sí de la idea de partida y de varios puntos de los dos primeros capítulos del libro del portugués.

Según Huertas, detalles como los reportajes en prensa tras la desaparición de la muerte, la causa de la misma que es una alteración cósmica, el regreso con la caída de un trabajador, los titulares exclamativos en los medios, son detalles muy concretos que él escribió primero en su cuento ¡Últimas noticias! (1983).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Luego de las declinaciones de Isabel de Saint Malo y Emanuel González Revilla Gabinete designa a Jaén y Roy como directivos del Canal

Jaén.
Jaén.

Economía Posponen la entrada de Brasil, Argentina y Perú a la OCDE

‘Tenemos 36 países miembros y todos tienen que tomar sus decisiones’, apuntó el secretario general de la OCDE
Tomado de @A_Gurria

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Pese a tensiones, Cuba y Estados Unidos se unen por la música

Pese a tensiones, Cuba y Estados Unidos se unen por la música Pese a tensiones, Cuba y Estados Unidos se unen por la música Vídeo
Pese a tensiones, Cuba y Estados Unidos se unen por la música

Una orquesta conformada por músicos cubanos y estadounidenses ensaya para dar conciertos en algunas ciudades de la isla, todo ...

Derechos humanos Guaidó afirma que la oposición venezolana no permitirá un ‘falso diálogo’

‘Aquí más nunca nos van a confundir con un falso diálogo’, dijo Guaidó. ‘Aquí más nunca nos van a confundir con un falso diálogo’, dijo Guaidó.
‘Aquí más nunca nos van a confundir con un falso diálogo’, dijo Guaidó.

El presidente encargado, Juan Guaidó, afirmó este sábado 25 de mayo que ni él ni sus partidarios permitirán “nunca” un “falso ...

BALANCE Jerusalén, a primera vista

El Muro de las Lamentaciones está construido con rocas de color blanco. El Muro de las Lamentaciones está construido con  rocas de color blanco.
El Muro de las Lamentaciones está construido con rocas de color blanco. Juan Luis Batista

1- Piedra sobre piedra. Lo primero que llama la atención son las rocas de color blanco cubriendo o cimentando paredes, muros, ...