RECONOCIMIENTO. PREMIOS LITERARIOS.

Escritores peruanos en boga

Las letras en el país sudamericano avanzán más allá del escritor Mario Vargas Llosa.

Roncagliolo ganó el Premio Alfaguara de Novela. Roncagliolo ganó el Premio Alfaguara de Novela.
Roncagliolo ganó el Premio Alfaguara de Novela.

El premio Alfaguara de novela concedido a Santiago Roncagliolo confirma el buen momento que atraviesan las letras peruanas y coloca en el primer plano a un grupo de escritores eclipsados por la obra magistral de Mario Vargas Llosa.

Roncagliolo recibió el Alfaguara el 27 de febrero por su obra Abril rojo. El galardón concedido al joven escritor, sigue al premio Herralde entregado a Alonso Cueto por La hora azul y al Juan Rulfo concedido a Mirko Lauer por su novela Órbitas. Tertulias.

Hace unos días el peruano Carlos Germán Belli recibió el premio iberoamericano de poesía Pablo Neruda. Este aluvión de reconocimientos responde, según los críticos peruanos, al "auge y robustecimiento" de la narrativa de esta nación que en las últimas décadas estuvo "eclipsada por la genialidad" de Llosa y de Bryce Echenique.

Junto a ellos no se puede obviar al controversial Jaime Bayly, Premio Herralde 1997 por La noche es virgen y finalista del premio Planeta 2005. Para el crítico Jerónimo Pimentel, de la revista Caretas, estos premios permiten "un redescubrimiento regional del valor de la narrativa peruana". "Me parece destacado por el valor de los narradores, que tienen mucho oficio y poseen virtudes que pueden hacer de una novela un producto interesante", dijo.

Pimentel anotó que los premios harán posible "sacar el velo y apreciar que tenemos narradores que no funcionan en los parámetros del boom o el realismo mágico y que poseen universos propios".

El crítico y también autor del poemario Marineros y boxeadores, cree que existe "una diferencia estilística" entre los distintos escritores peruanos, y consideró que los premios permiten mostrar matices literarios diferentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...