Carlos Regazzoni. MECÁNICO

Esculturas a base de chatarras

Armado con un martillo golpea el metal hasta transformarlo en dinosaurios y animales de granja, entre otros.

Carlos Regazzoni en su vagón. Carlos Regazzoni en su vagón.
Carlos Regazzoni en su vagón.

Lo que es basura para el ferrocarril es inspiración para Carlos Regazzoni. Con las partes de un tren el artista esculpió un tiranosaurio que tiene como mortífera dentadura dos líneas de estacas alguna vez usadas para ajustar durmientes.

Y de chatarra son las hormigas gigantes y el cocodrilo que rodean su estudio ubicado en un viejo vagón en el centro de Buenos Aires que, como no podía ser de otra forma, se levantó junto a las vías.

El pelo encanecido y rebelde le cubre la frente mientras con su brazo corpulento golpea el metal con un martillo para trasmutarlo en dinosaurios, animales de granja y caprichosas formas.

Su estudio es un vagón abandonado ubicado a metros de la estación de tren de Retiro, una de las más populosas de Buenos Aires, que conecta la capital con los suburbios del norte de la provincia.

Tras más de tres décadas de experiencia, el artista de 61 años trabaja en su mayor obra: un toro con cuernos forjados con viejos tubos de metal. Pero el material parece estar dispuesto a resistir los golpes y Regazzoni no puede evitar maldecir por lo bajo mientras martilla.

En el estudio también hay una iguana, cuya piel fue fabricada con pedazos de cadenas, y otras rarezas –entre ellas la escultura de la Virgen de Luján, patrona de Argentina– hecha con restos de cajas registradoras y máquinas de escribir.

"Como yo en el fondo soy un mecánico, un herrero, fue fácil comenzar con la escultura. Este arte hecho con chatarra exige una predisposición de un mecánico", dice Regazzoni.

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