IDIOMA. COMUNICACIÓN EN INTERNET.

Español en la web

En el Congreso de la Lengua en Cartagena también se habló del español en el ciberespacio.El lenguaje que se usa en el ciberespacio tiene la ventaja de ser claro, sencillo y preciso.

PRINCIPAL. El mandarín es el idioma más utilizado en la red. PRINCIPAL. El mandarín es el idioma más utilizado en la red.
PRINCIPAL. El mandarín es el idioma más utilizado en la red.

El español necesita tener más presencia en el internet. A esa conclusión llegaron seis expertos que debatieron sobre la presencia del castellano en las autopistas del ciberespacio, en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española.

Por ahora, de los mil millones de personas que navegan a diario por internet, solo el 9% habla la lengua de Miguel de Cervantes. Los idiomas que predominan son el inglés, el chino y el hindi, según planteó uno de los panelistas.

"La oferta de contenidos en español es muy baja en relación al número de usuarios", aseguró Ramón Tijeras, director del centro virtual del Instituto Cervantes.

Como ejemplo, Tijeras citó que todavía el Instituto no ha colocado ningún video en la página YouTube, sin embargo, en esta página abundan videos y canciones en español.

Para revertir esa situación, Tijeras detalló que el Instituto Cervantes está creando páginas y contenidos. A pesar de la baja participación de los contenidos en español, el experto Germán Rey aseguró que en países como Colombia, la única lectura que ha crecido es la que se hace por internet.

"La lectura por internet no expulsa a la tradicional, la complementa: los que más leen, son los que leen por internet; los niños que obtuvieron mayores puntajes en las pruebas de comprensión son los que leen por internet", afirmó Rey.

Mikel Amigot del sitio de noticias en la web IBL News, dijo que el lenguaje del ciberespacio tenía la ventaja de ser claro, sencillo y preciso, y que transformaba la manera de comunicarse. "Hay aplicaciones en internet que requieren de un lenguaje más coloquial, sobre todo en los sitios utilizados por los jóvenes", dijo Amigot.

Algunos asistentes resaltaron la manera en que en el ciberespacio se usan otros lenguajes como los "emoticones", dibujos que registran gestos y emociones.

Raúl Ávila, del Colegio Mexicano de la Lengua, aseguró que "el internet es el paradigma de la comunicación mundial y personal y de ahí la importancia de estudiar el español que se emplea".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...