Españoles que salvan el año

En el panorama internacional del cine español brillaron algunos nombres, como los de Javier Bardem, Álex de la Iglesia y Rodrigo Cortés.

Temas:

Bardem, mejor actor en Cannes por ‘Biutiful’. AFP Bardem, mejor actor en Cannes por ‘Biutiful’. AFP
Bardem, mejor actor en Cannes por ‘Biutiful’. AFP

Que el cine español tiene mala prensa en casa no es nuevo, y las cifras de taquilla lo confirman. En 2010 no hubo éxitos estrepitosos y se prevé que la recaudación total baje respecto a 2009.

Sin embargo, no todo son catástrofes y en el panorama internacional sí brillaron algunos nombres, como los de Javier Bardem, Álex de la Iglesia y Rodrigo Cortés.

El ganador de un Oscar por No Country For Old Men volvió a conquistar a la crítica con su actuación en Biutiful, el oscuro drama recién nominado a los Globos de Oro. Un trabajo que le valió el premio al mejor actor, en el Festival de Cannes.

Meses más tarde, el realizador Álex de la Iglesia triunfaba en Venecia con su comedia grotesca Balada triste de trompeta, enmarcada en los estertores del franquismo.

El jurado que presidía Quentin Tarantino le otorgó el León de Plata al mejor director y el premio al mejor guión por esta historia de amor entre payasos.

Otro de los nombres del año es el de Rodrigo Cortés, para quien a principios de año el Festival de Sundance, se deshizo en elogios con su claustrofóbica Enterrado, protagonizada por el hombre más sexy de 2010 según People: Ryan Reynolds. Con ella ha obtenido premios como el National Board of Review, la asociación de críticos estadounidenses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...