ENCICLOPEDIA. 126 Volúmenes.

Espasa celebra sus cien años

La conmemoración se hizo en un acto que reunió esta semana a académicos y escritores.

TECNOLOGÍA. La nueva enciclopedia incluye CD. TECNOLOGÍA. La nueva enciclopedia incluye CD.
TECNOLOGÍA. La nueva enciclopedia incluye CD.

Cien años después de que José Espasa comenzara a publicar la enciclopedia que lleva su nombre, esta obra reúne 126 volúmenes y más de 200 mil páginas.

El centenario de la Espasa congregó, a principios de esta semana en Madrid, a académicos y escritores y al presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara.

El director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, recordó algunos datos biográficos de José Espasa, quien trabajó como peón en Barcelona. Luego se colocó como repartidor de libros por entrega y, más tarde, fundó Espasa Hermanos, empresa que editaba obras en catalán.

Después de asociarse con su cuñado Manuel Salvat, empezó "a soñar con una gran enciclopedia" y el proyecto tomó cuerpo en 1905, primero bajo la forma de fascículos y, desde 1908, en volúmenes.

La magnitud de la empresa desbordó la capacidad de la editorial y en 1925 Espasa se asoció con Calpe, las oficinas pasaron a Madrid y se dejó la dirección en manos del filósofo José Ortega y Gasset.

La parte histórica de la enciclopedia se completó en 1933, formada por 72 volúmenes. Desde entonces se fue actualizando con sucesivos suplementos hasta alcanzar 126 volúmenes. Intelectuales como Pompeu Fabra, Manuel Machado, Menéndez Pida y , Amado Nervo participaron en la redacción.

La Espasa tiene sucesora: en enero de este año publicó el Gran Espasa Universal, la cual viene con un CD.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

"Yo estoy contento, cuando el pueblo está contento", así respondió el presidente Juan Carlos Varela cuando se le cuestionó ...

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...

Eliminan a Cachorros Dodgers van a la Serie Mundial

Se trata del primer banderín para una de las franquicias más emblemáticas del béisbol de Grandes Ligas, desde 1988.  Se trata del primer banderín para una de las franquicias más emblemáticas del béisbol de Grandes Ligas, desde 1988.
Se trata del primer banderín para una de las franquicias más emblemáticas del béisbol de Grandes Ligas, desde 1988. AFP

Enrique Hernández despachó tres jonrones y siete carreras remolcadas, y los Dodgers de Los Ángeles aplastaron el jueves 11-1 a ...