Espera, tortura mental

Los reos que esperan ser ejecutados son, curiosamente, menos violentos y perturbadores que los demás presos.

PALABRA. Pie. LA PRENSA/credito PALABRA. Pie. LA PRENSA/credito
PALABRA. Pie. LA PRENSA/credito

El tiempo que los convictos deben esperar su ejecución va en aumento en Estados Unidos, despertando temores de que cada vez más sufran la enfermedad mental llamada “síndrome del pabellón de la muerte”.

En 1980, los reos estadounidenses esperaban su ejecución, en promedio, 6 años. Hoy, aguardan 12 años, según el Departamento de Justicia. El aumento se debe, sobre todo, a apelaciones.

Los condenados pasan la espera solos en sus celdas. No reciben visitas ni participan de los programas de entrenamiento y recreación.

“El síndrome del pabellón de la muerte conduce a agitación y conductas autodestructivas”, dijo Stuart Grassian, ex profesor de psiquiatría de la Universidad de Harvard. Los sanos, explicó, a menudo se enferman de la mente, y en los que ya tienen patologías mentales se produce un deterioro severo”.

“Con el tiempo, el reo aprende que no puede hacerse amigo de sus compañeros, porque éstos siguen desapareciendo en la cámara de la muerte. La agonía y la tensión son insoportables mientras otro decide si uno vive o no”, agregó.

Activistas de derechos humanos sugieren que esa enfermedad mental puede haber jugado un rol en la decisión de 131 condenados que desde 1976 han abandonado su apelación, ofreciéndose “voluntariamente” para una ejecución rápida, dijo Grassian. 75% de ellos, según John Blume, profesor de derecho en la Universidad de Cornell, tenía antecedentes psiquiátricos.

Activistas también alertan las dificultades que pueden enfrentar los reos con el “síndrome del pabellón de la muerte” cuando sus apelaciones tienen éxito y reciben una sentencia menor, siendo transferidos a celdas corrientes. Pero la adaptación, dicen, es peor si se los exonera y abandonan la cárcel.

Expertos cuestionan el razonamiento detrás de las condiciones austeras que rodean al pabellón de la muerte. “La lógica es que esos reclusos no tienen nada que perder y por eso son potencialmente el mayor riesgo a la seguridad, pero se ha demostrado que ellos son menos violentos y perturbadores que muchos otros grupos”, dijo Grassian.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...