Esperanza en células madre

El médico e investigador Dong Kim compartió los resultados de sus estudios y estableció contactos para una posible colaboración con Panamá en el futuro.

Temas:

CIENTÍFICO. El Dr. Dong Kim dictó una conferencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y otra en el Hospital del Niño. LA PRENSA/Jazmín Saldaña CIENTÍFICO. El Dr. Dong Kim dictó una conferencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y otra en el Hospital del Niño. LA PRENSA/Jazmín Saldaña
CIENTÍFICO. El Dr. Dong Kim dictó una conferencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y otra en el Hospital del Niño. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

La medicina puede ayudar a los pacientes con problemas neurológicos, pero hasta ahora no se han podido regenerar los tejidos dañados.

Implantar células madre adultas del propio paciente ­previamente tratadas­ podría ser un tratamiento efectivo para revertir una lesión y ayudar al paciente a recuperar las funciones perdidas, explica el Dr. Dong Kim, director de Neurocirugía del Instituto de Neurociencias Mischer de la Universidad de Texas y el Hospital Memorial Hermann, de EU.

Su grupo de investigación ha trabajado con ratas, a las cuales les han extraído células de la piel, que luego de tratarlas en el laboratorio se convierten en células madre.

Al implantarlas en la médula espinal de ratas parapléjicas, estas han vuelto a caminar. “Estamos aprendiendo cómo procesar el tejido y cultivar las células madre en el laboratorio. La técnica evita las implicaciones éticas y religiosas de trabajar con células embrionarias, a la vez que se reduce la posibilidad de que el cuerpo las rechace”.

Kim reconoce que muchos tratamientos probados en animales no han funcionado en humanos, pero se siente optimista porque los datos que ha obtenido son los más contundentes que ha visto en 20 años de investigación. “En los próximos tres a cinco años podríamos estar aplicando los primeros tratamientos con células madre a pacientes con lesiones de médula espinal; aun si no los curan, mejorará su vida”.

Otro campo de investigación en el que trabaja el médico desde el año 2000 son los genes relacionados con la formación de aneurismas en familias. Por ahora, está por publicar un estudio en el que su equipo encontró tres genes asociados a los aneurismas cardiacos y cerebrales en familias.

“Tener una historia familiar de esta condición, ser mujer y fumar son factores de riesgo para tener un aneurisma. Si se conoce que una familia tiene este riesgo genético, pueden recibir consejería médica, tomar medicinas que eviten que se desarrolle el aneurisma y hacer exámenes periódicos en personas asintomáticas; tal vez en el futuro, se podría contar con una prueba de sangre”.

Luego de atender una paciente panameña, Kim se interesó en Panamá y esta semana, con el apoyo de Cable & Wireless, llegó al país para dictar dos conferencias sobre sus investigaciones, una en el Hospital del Niño y otra en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

Acompañado de Juanita Romans, CEO del Hospital Memorial Hermann, también se reunió con autoridades y médicos de ambos hospitales, recorrió algunas salas y quedó impresionado con el programa de telemedicina del Hospital Santo Tomás. Además, planea conversar con autoridades de Gobierno, porque le interesa colaborar “en muchos proyectos” con Panamá más allá de intercambios, posiblemente, en un programa de telemedicina con Texas.

El médico también conversó con medios locales sobre otros avances, como los estudios sobre medicinas para frenar la progresión del Alzheimer; la implantación de estimuladores eléctricos en el cerebro para tratar los temblores del mal de Parkinson; y el uso del ‘Gamma Knife’ ­una máquina de radioterapia que permite concentrar una dosis de radiación solo en la zona deseada (tumor)­ casi sin impactar el tejido circundante, en un tratamiento de un solo día.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...