¿Esperanza en la cumbre?

Este lunes se inicia la XVI edición de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16).

Temas:

BIODIVERSIDAD. La fauna y flora del planeta pende de una tambaleante cuerda. Su protección, cuidado y futuro depende, en gran medida, de las conclusiones que se logren en Cancún durante la XVI Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas.CORTESÍA/CONANP BIODIVERSIDAD. La fauna y flora del planeta pende de una tambaleante cuerda. Su protección, cuidado y futuro depende, en gran medida, de las conclusiones que se logren en Cancún durante la XVI Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas.CORTESÍA/CONANP
BIODIVERSIDAD. La fauna y flora del planeta pende de una tambaleante cuerda. Su protección, cuidado y futuro depende, en gran medida, de las conclusiones que se logren en Cancún durante la XVI Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas.CORTESÍA/CONANP

Representantes de más de 190 naciones se reúnen, a partir de mañana y durante dos semanas, en un nuevo intento por alcanzar medidas que velen por el bienestar del planeta.

Esta reunión, la XVI edición de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), tendrá lugar en Cancún, México. Su predecesora, la COP15, realizada en Copenhague, es considerada internacionalmente como un fracaso, ya que falló en obtener resoluciones claras sobre nuevas políticas ambientales legalmente vinculantes.

Este año la mira de todos los países se posaba sobre Estados Unidos, la megapotencia culpable de ser la segunda nación en el mundo con más emisiones de dióxido de carbono (CO2), solo pasos atrás de China.

Pero lo cierto es que las esperanzas de estas naciones se vieron truncadas cuando en las recientes elecciones el partido Republicano logró la mayoría en el Congreso. Aquello se traduce en que la participación de Estados Unidos en la COP16 será solo simbólica, lejos de la salida casi triunfal que Barack Obama tuvo luego de asegurar que impulsaría un ambicioso plan contra el calentamiento global.

Hace un año COP15 culminó con la promesa de la creación de un fondo verde en el que los países ricos aportarían a corto plazo 30 mil millones de dólares a las naciones en desarrollo para que estas pudieran impulsar tecnologías verdes y adaptarse a las consecuencias del cambio climático. Hasta ahora aquello ha quedado solo en palabras y los intentos de reunir el dinero no se han materializado.

El Secretario general adjunto de la ONU, Roberto Orr, declaró en Nueva York que el momento de tomar decisiones había llegado y que de la conferencia en Cancún se debía obtener, al menos, un acuerdo sobre los mecanismos que aporten transparencia y claridad para cerrar las negociaciones sobre la creación del fondo verde antes del 2012.

A pesar de las pocas esperanzas que reposan en Cancún, la mayoría de los países asistirá a la conferencia con metas claras. Brasil, según declaró el jueves la ministra brasileña del Medio Ambiente, Izabella Teixeira, impulsará la aprobación de un paquete de medidas para mitigar la emisión de gases invernadero, la financiación de políticas para esa reducción y la transferencia de tecnología a los países menos desarrollados. Este país suramericano es uno de los pocos que logró, durante el año posterior a la COP15, reducir sus emisiones y frenar el proceso de deforestación de los bosques amazónicos.

India, por su parte, presentará propuestas para monitorerar los recortes de emisiones y compartir tecnologías verdes con países pobres. Las propuestas presentan soluciones para acuerdos preliminares pero dejan muchos asuntos para futuro debate.

China reconoció, este pasado martes, que es la mayor emisora mundial de gases de efecto invernadero pero llegará a Cancún con el plan de convertirse en el líder mundial en tecnologías verdes.

El consenso es que de Cancún solo se espera, cuando mucho, que se concrete el acuerdo para evitar que la temperatura aumente más de dos grados sobre la época preindustrial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

polémica Corea del Norte llama ‘secuaz’ de Estados Unidos al jefe de la ONU

El secretario general de la ONU Antonio Guterres. El secretario general de la ONU Antonio Guterres.
El secretario general de la ONU Antonio Guterres. AP/Archivo

Corea del Norte acusó este jueves 22 de febrero al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de ser un "tipo de secuaz ...

CÓDIGO ELECTORAL Reglamentan artículo que prohíbe que candidatos participen en inauguración de obras

El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019.
El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. LA PRENSA/Archivo

El Tribunal Electoral (TE) reglamentó un artículo del Código Electoral que prohíbe a precandidatos y a candidatos a cargos de ...

crisis política Parlamento venezolano tilda de 'golpe de Estado' eventual adelanto de legislativas

El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'. El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'.
El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'. AP/Archivo

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, consideró un "intento de golpe de Estado" la propuesta del gobierno de ...