PRIVADAS DE LIBERTAD. PROGRAMA DE REINSERCIÓN LABORAL.

Esperanza en la ‘oscuridad’

Se convocó a 35 reclusas del centro femenino, pero solo 18 quisieron participar del seminario.

ALIENTO. Las mujeres cantaron la canción ‘Color esperanza’ y luego gritaron todas juntas ‘sí valemos’. ALIENTO. Las mujeres cantaron la canción ‘Color esperanza’ y luego gritaron todas juntas ‘sí valemos’.
ALIENTO. Las mujeres cantaron la canción ‘Color esperanza’ y luego gritaron todas juntas ‘sí valemos’.

Durante dos meses y medio, cada lunes y jueves por dos horas al día, 18 mujeres del Centro Femenino de Rehabilitación recibían un seminario para subir la autoestima, aprender valores y prepararse para su reintegración en la sociedad.

Se trata del programa de reinserción laboral "Esfuerzo, valor y esperanza" de la Fundación para el Apoyo Social y Educativo (FASE), en colaboración con la Universidad de Panamá.

Las participantes fueron elegidas porque están próximas a terminar su condena. En principio se convocó a 35 que llenaban los requisitos para recibir el seminario, de ellas solo quisieron participar las 18 que el jueves pasado recibieron su certificado durante la culminación de la primera parte del programa.

Con este taller se pretende capacitar a las mujeres que, por una u otra razón, están recluidas en este centro y que están próximas a quedar en libertad para reintegrarlas a la sociedad como mujeres dignas, explica Teresa Torres, presidenta de FASE. Es la primera vez que se hace un proyecto como este. Las estudiantes graduandas de orientación de la Universidad de Panamá ayudaron a las privadas de libertad a aceptar que cometieron un error en un momento dado, pero que están dispuestas a ser mejores y a valorarse como personas.

Torres afirma que este programa tiene dos partes, la primera que acaba de culminar era de autoestima y orientación, la segunda, consistirá en cursos de inglés, turismo y matemáticas, para que puedan conseguir un trabajo digno y no caer nuevamente en la delincuencia.

Ese es el objetivo de María Marquínez, quien repetía "soy buena, me equivoqué, pero soy una mujer valiosa e importante y tengo mucho que ofrecer a la sociedad".

Por su parte, Mitzi Brenes, de 26 años, afirma que "no tenía necesidades, estaba terminando mi carrera de administración de negocios con énfasis en mercadeo, pero quería más dinero del que mis padres me daban, tenía una ambición no sana. Me uní a gente que no eran buena influencia y me involucré en el tráfico de drogas".

Mitzi tenía 20 años cuando fue condenada a seis años y medio de prisión. Saldrá en libertad en diciembre. Ella afirma que gracias al seminario tiene muchas ganas de hacer cosas buenas.

Yasuri Pérez, en cambio, tiene 21 años, y está condenada a seis años y ocho meses de prisión por proxenetismo. Ya ha cumplido dos años de su condena, pero decidió ir al seminario porque quiere cambiar y ser mejor para sus tres hijos, aunque le falta mucho para salir en libertad.

Cuando apenas tenía cinco meses de estar en prisión, su bebé de cinco meses –que tuvo antes de entrar a la cárcel–, enfermó de gravedad y no le daban permiso para ir a verlo, así que se escapó, la atraparon antes de que pudiera verlo y ahora está bajo vigilancia.

Yasuri dice que ella quiere demostrar que está arrepentida y que en el taller aprendió que ella es valiosa y "que todos tenemos una segunda oportunidad para ser mejores".

Estas mujeres manifiestan sentirse contentas por haber culminado este curso y se comprometieron a continuar en la segunda parte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...

emergencia 41 muertos por incendios provocan ira en Portugal y España

Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana.
Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. AFP

Portugal inició tres días de luto el martes por las 37 víctimas fatales de los incendios en medio de la ira creciente del ...